Las 10 cosas que no puedes dejar de hacer con tus hijos en Navidad

Ideas para preparar la Navidad de manera tranquila

La Navidad es una época mágica, recuperamos sensaciones que evocan tiempos pasados y que permiten salir de la rutina cotidiana a la vez que algo distinto puede verse en las miradas de los niños, estamos terminando el año con color, olor y sabor a mágico, ya viene “el espíritu navideño…”  También la Navidad es época de grandes “enigmas”… El secreto de los Reyes Magos… ¿qué hacemos ante las preguntas curiosas de los niños? No es aconsejable desvelar a los niños este secreto mientras se encuentran en una etapa evolutiva temprana y no pueden entender todo lo que rodea a “este misterio”. Más allá de los regalos, los Reyes Magos representan una tradición cultural o religiosa llena de emociones, magia e ilusiones. 

Los Reyes y Papá Noel conceden todo y no tienen limitaciones. Podemos ayudar a nuestros hijos reflexionando con ellos para elegir los próximos juguetes y empezar a escribir la carta a los Reyes Magos de forma conjunta, aprovechando esos momentos para  negociar con ellos y ayudarles a comprender que no pueden pedir todo lo que se les antoja … porque elegirían juguetes que posiblemente no son los adecuados. Aprovecharemos para hablar de un consumo responsable.

Es importante que aprendan a diferenciar entre lo que les gusta y lo que realmente quieren y les beneficia. Cuando las posibilidades son infinitas es necesario que aprendan a controlar los deseos y puedan elegir libremente. ¿Cómo ayudarles?, ¿cómo aminorar ese continuo “¡me pido esto!”? A los niños les facilitamos sus elecciones si reducimos la larga lista de posibilidades. En los catálogos de juguetes podemos marcar una serie de páginas para ellos acordes a su edad o a sus gustos descartando el resto. Aprender a desear o a pedir lo conveniente es muy complicado en un mundo consumista, a pesar de la crisis; es muy recomendable elaborar una lista que combine caprichos con regalos didácticos, teniendo en cuenta que cada juguete está, en principio, diseñado para una franja determinada de edad. 

Te dejamos una lista de ideas para hacer en Navidad con la familia a ritmo suave y lento, sin complicarse mucho… disfrutando…

  1. Cantar villancicos y canciones navideñas. Si retomáis esta maravillosa costumbre os daréis cuenta deque es algo que a los niños les encanta y les hace ponía felices… Algo tan simple que les acerca a la magia de la Navidad…
  2. Preparar galletas navideñas. Es un momento de compartir y elaborar algo   juntos que después podemos saborear…
  3. Confeccionar adornos de navidad para nuestro árbol. Esta actividad puede durarnos varias tardes… Además podemos confeccionara algunos para nuestros amigos y regalárselos…
  4. Hacer una selección de juguetes para donar. La solidaridad es un valor necesario y estas fechas nos brindan la oportunidad de desarrollarlo en familia de forma preciosa…
  5. Visitar mercadillos navideños artesanales. Cada objeto allí tiene su historia, una interesante manera de valorar las tradiciones…
  6. Descubrir cómo se celebra la Navidad en otros lugares de nuestro planeta. Una forma de conocer costumbres muy diferentes a las nuestras…
  7. Pasar una tarde completas contando historias de nuestra infancia. Papá y mamá fueron también niños… Vamos a saber cómo vivían ellos la Navidad.
  8. Plantear los propósitos del nuevo año todos juntos. Serán deseos comunes participados por todos los miembros de la familia.
  9. Escribir Christmas a alguna persona querida. Así conservaremos la tradicional correspondencia y ellos la conocerán…
  10. Buscar un lema que nos guíe a toda la familia para el próximo año. Una frase que quedará escrita en un lugar bien visible para que toda la familia la sienta como suya… 

Algunos propósitos de Navidad más:

  • Visitar museos, exposiciones… Podemos planificar con antelación para evitar las aglomeraciones propias de las fechas… Acercaremos la cultura cada vez más a los niños y este momento del año nos llama a hacerlo…
  • Mirar juntos fotos de cuando éramos niños…
  • Y muy importante… ¡¡¡Relajarnos!!! Dejaremos que ellos decidan lo que quieren hacer de forma espaciada… con calma… El aire libre y la naturaleza son un fantástico destino para aprovechar estos días.

Ana Roa, pedagoga y psicopedagoga
www.roaeducacion.com
roaeducacion.wordpress.com

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Cerrar