Primeros síntomas de embarazo

Las señales que indican que estás embarazada

¿Cómo puedo saber si estoy embarazada? Es la pregunta que se hacen todas las mujeres que quieren tener un bebé y desean saber si se han quedado embarazadas. Aunque los síntomas varían mucho de una mujer a otra, existen unos cuantos síntomas que se pueden considerar como precursores del embarazo. Las posibilidades de embarazo son mayores cuando coinciden varios de estos síntomas:

Quedar embarazada: los primeros síntomas del embarazo

Primeros síntomas de embarazo

- Amenorrea o falta de menstruación. La primera falta en nuestro periodo suele ser el primer signo que aparece y el que nos debe hacer sospechar de un embarazo. En este caso el útero no tiene la necesidad de eliminar su revestimiento puesto que ya se ha producido la implantación del embrión en la matriz. A veces ocurre que con la implantación se produce un pequeño manchado que suele coincidir con la fecha de regla, por lo que puede llevar a error.

- Aumento de las mamas y mayor sensibilización. Notar el pecho más sensible es un signo que suele aparecer de manera muy temprana y que nos indica con mucha fiabilidad que existe un embarazo.

Cansancio y fatiga. El cansancio de los primeros días de embarazo  no es un signo muy esclarecedor, pero si lo unimos a los anteriores nos puede dar más pistas. Durante el embarazo se produce un mayor gasto de energía y, por eso, es frecuente encontrar embarazadas con sueño constante o cansancio durante las primeras semanas.

- Náuseas y vómitos. No ocurre en todas las embarazadas, pero si existen son un claro signo de embarazo, sobre todo cuando las náuseas son matutinas. También puede ocurrir que tus gustos alimenticios cambien un poco y te apetezcan cosas que antes no se incluían en tu dieta. Las náuseas y vómitos son debidos al aumento de hormonas producidas por el embarazo, sobre todo por la hormona gonadotropina coriónica humana.

- Presión arterial más baja. Las hormonas del embarazo producen vasodilatación y, por lo tanto, bajan la tensión arterial.

- Aumento del sentido olfativo. Sentirás los olores más intensos e incluso algunos te resultaran desagradables, a pesar que la gente de tu alrededor no sienta lo mismo.

Ganas de orinar con más frecuencia. La presión que ejerce el útero sobre la vejiga hace que sientas más ganas de hacer pis que de forma habitual.

Pequeños dolores abdominalres. Pueden ser similares a los de la regla, aunque un poco menos intensos. Pueden asustar ya que dan sensación de peligro. Siempre que estos dolores sean muy intensos o vayan acompañados de un sangrado importante, deberás acudir a tu médico.

Mª Jesús Montes Montes. Matrona.

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios (2)

03 dic 2012 20:01 lorena

buenas tardes les escribo porque no se si puede ser que esté embarazada y no lo sepa. no me hice pruebas pq la regla me baja igual pero noto que me crece la panza y hasta me llegaron a bromear que parece que estuviese en estado. no me agradaria estar en un embarazo y darme cuenta el dia del parto como a tantas mujeres les ha pasado. puede ser que no tenga sintomas y este embarazada?

19 oct 2012 02:55 jakeline ortega

la información que ofrece esta pagina ayuda a determinar o hacer un comentario mas claro sobre si uno esta embarazada o no.