Por qué aparecen las náuseas

Náuseas y vómitos en embarazadas

Son muchas las teorías expuestas para explicar las náuseas y vómitos observados habitualmente durante el período inicial del embarazo, cuyos síntomas varían en su forma de presentación. Entre las más citadas se encuentran la biológica y la psicológica.

nauseas embarazo

Las náuseas

Las náuseas son muy frecuentes al inicio del embarazo y tienden a desaparecer pasado el primer trimestre, alrededor de la semana 12 de gestación.

Suelen ser cuadros muy autolimitados de náuseas, generalmente matutinas, pero que suelen permanecer a lo largo del día.

Los vómitos se producen únicamente en el 50 % de los embarazos, y solo en uno del 0,35% de los casos evolucionan a hiperémesis gravídica, caracterizada por vómitos que llegan afectar al estado general, y normalmente suele requerir ingreso hospitalario, para reposición e hidratación.

Por qué se producen las náuseas

La  principal causa de las náuseas en el embarazo es la HCG( Hormona Gonadotropina coriónica) que aumenta mucho durante el primer trimestre de la gestación para luego estabilizarse.

El nivel hormonal en embarazos múltiples es mayor por tanto estas mujeres tienen más riesgos de sufrir náuseas durante la gestación.

Otras causas menos importantes

- La salivación excesiva que se produce durante el embarazo, y sobre todo durante el primer trimestre, hace que estemos más incomodas y tengamos sensación de náusea continua.

- Los complejos vitamínicos que tomamos, nos pueden crear sabores u olores desagradables, o no tolerarlos demasiado bien, como en el caso del hierro y esto hace que os revolvamos pudiendo incluso llegar al vómito.

- Los olores o sabores fuertes, durante la gestación estamos más sensibles, y con un olfato más agudo a parte de que nuestros gustos con las diferentes comidas pueda verse modificado durante el embarazo.

- Causa psicógena, cada vez más frecuente, canalizamos nuestros miedos temores durante el embarazo, malas relaciones familiares, embarazos no deseados.. con este malestar y la continua aparición de náuseas.

Cómo paliar las náuseas

  1. Ingesta frecuente de pequeñas cantidades de alimentos.
  2. Evitar olores molestos y alimentos con digestión difícil.
  3. Evitar el tabaco
  4. Al despertar, antes de levantarse de la cama, tomar algo sólido.
  5. Evitar alimentos fritos.
  6. Evitar cafeína y alimentos estimulantes.
  7. Evitar bebidas con gas.
  8. Después de las comidas, mantener una buena postura corporal, no acostarse inmediatamente.

Teresa de Lope Contreras. Matrona


Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!