Quedar embarazada con una enfermedad crónica

Cómo afectan determinadas enfermedades para conseguir un embarazo

Diabetes, asma, hipertensión... no son pocas ni infrecuentes las enfermedades que tienen una forma crónica pero, ¿es posible quedar embarazada con una enfermedad crónica? Todas las mujeres que planifiquen un embarazo deberían acudir a una consulta prenatal con su ginecólogo y matrona donde se les realice un chequeo de salud y se les informe de los métodos más saludables que deben adoptar en su estilo de vida. Más aún en los casos en los que la mujer padece una enfermedad crónica. Es importante que consulte con los profesionales antes del embarazo para que reciba los mejores consejos y para que su estado de salud sea el más adecuado posible. 

Enfermedades crónicas en el embarazo

Enfermedad crónica en el embarazo

Es importante recalcar que en la mayoría de estos casos el embarazo se va a considerar de riesgo y será controlado de una manera más especial. Existen muchas enfermedades crónicas, pero entre las que pueden verse afectadas por el embarazo destacamos la diabetes mellitus, hipertensión o cardiopatías previas, asma. En todos estos casos, lo principal es que esté todo controlado desde meses antes de la concepción, para adecuar el tratamiento y mejorar el estado físico, puesto que muchos medicamentos pueden afectar al desarrollo correcto del bebé.

-Diabetes mellitus: SI tiene tratamiento oral, este siempre será sustituido por insulina subcutánea, puesto que los antidiabéticos orales influyen de manera negativa en el bebé.

-Hipertensión o cardiopatía: Es importante saber el grado de afectación de diferentes órganos como los riñones, puesto que el embarazo supone una sobrecarga para el organismo. Una dieta adecuada y un tratamiento adecuado al embarazo serán necesarios.

-Asma: En el caso del asma, pueden ocurrir diferentes cosas, tales como una mejoría de los síntomas, un empeoramiento debido al embarazo o que se mantenga igual. El alergólogo o neumólogo le ajustará el tratamiento adecuado.

Cuanto más planifique su embarazo, menos complicaciones se presentarán.

Mª Jesús Montes Montes. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!