Medicación durante el embarazo

Fármacos para no dañar al feto durante el embarazo

Es cierto que la exposición fetal a determinados fármacos durante la gestación puede producir malformaciones congénitas o alteraciones en la función de ciertos órganos, pero no podemos considerar a la mujer embarazada como una "huérfana terapéutica".

Como regla general habría que decir que si no es estrictamente necesario debe evitarse la toma de fármacos durante la gestación. Hay que señalar que el periodo de la gestación de mayor riesgo son las 10 primeras semanas de la gestación.

Medicamentos permitidos durante el embarazo

medicación

 Después de las 10 semanas de gestación, fundamentalmente lo que existe es un riesgo de alteración de la maduración de algún órgano. Así que en general hay que valorar en cada caso de manera individual el riesgo o el beneficio de la toma de un fármaco concreto.

Entre los fármacos en los que estudios controlados no han demostrado riesgos o no existen pruebas de riesgo en la especie humana nos encontramos el paracetamol como analgésico, la doxilamina o dimenidrato como antiemético, la heparina como anticoagulante y la penicilina y cefalosporinas entre los antibióticos.

Medicamentos contraindicados durante el embarazo

Entre los fármacos que estudios de investigación o informes tras la comercialización del producto, han demostrado la existencia de riesgos para el feto, se encuentran los siguientes: Acetoexamida, ácido etacrínico, ácido valproico, altetramina, aminoglucósidos, aminoglutetimina, aciatropina, barbitúricos, benzodiacepinas, busulfan, carboplatino, carmustina, ciclofosfamida, cisplatino, citarabina, clorambucil, cloroquina, daunorubicina, dicumarínimos, diuréticos, tiacídicos, hetopóxido, fenacemida, fenitoina, fluxoridina, fludarabina, fluoracilo, flutamida, triancinolona, hidantoida, hidarubicina, ifosfamida, inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina, litio, lomustina, melfalan, meprobanato, mercaptopurina, metimazol, parametadiona, pipobromano, primidona, procarbacina, propiltiuracilo, progestágenos, tetraciclinas, tioguanina, tamoxifeno, trimetadiona, vinblastina, vincristina y yoduro potásico.

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

  • Pruebas analíticas durante el embarazo

    Pruebas analíticas durante el embarazo

  • El alivio de las náuseas durante el embarazo

    El alivio de las náuseas durante el embarazo

  • Ecografías durante el embarazo

    Ecografías durante el embarazo

  • Ecografías 3D

    Ecografías 3D

  • Controles de orina durante el embarazo

    Controles de orina durante el embarazo

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!