Conoce tus días fértiles para quedarte embarazada

Métodos naturales para facilitar el embarazo

Los métodos naturales de planificación familiar se basan en el reconocimiento de los días fértiles en cada ciclo menstrual de la mujer. Pueden ser utilizados por la pareja tanto para facilitar el embarazo como para evitarlo. A lo largo del ciclo menstrual, la mujer experimenta una serie de cambios naturales. Si aprendes a identificar aquellos cambios que tienen lugar en torno a la ovulación, reconocerás tus días fértiles fácilmente.

Cambios que se producen con la ovulación

Conoce tus días fértiles

- Cuando el ciclo menstrual de la mujer dura entre 26 y 32 días, los días 8-19 del ciclo se consideran fértiles.

- La temperatura suele aumentar entre 2 y 5 décimas de grado después de la ovulación. Por lo tanto, cuando la temperatura se mantiene elevada al menos durante tres días, significa que los días fértiles han pasado.

- Durante los días fértiles, el moco cervical es elástico, transparente, como clara de huevo. La mujer puede sentirse mojada, lubricada.

Si los ciclos menstruales son irregulares o las modificaciones propias de la ovulación no son evidentes, puede ser útil adquirir un equipo de predicción de la ovulación para identificar los días fértiles. Tal dispositivo suele encontrarse en farmacias y parafarmacias.

Algunos estudios relacionan el déficit de ciertos nutrientes (minerales, vitaminas) con alteraciones de la fertilidad. Por ello, es aconsejable valorar el estado nutricional y corregir las posibles deficiencias cuando la mujer desea quedarse embarazada. Asimismo, las situaciones que producen estrés o tensión excesiva pueden interferir en el buen funcionamiento del aparato reproductor.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!