Duración del embarazo

Qúe hacer en las últimas semanas de embarazo

La duración normal del embarazo oscila entre 37 y 42 semanas. Por lo tanto, si el parto se desencadena en este periodo, se denomina parto a término.

Para determinar con precisión tu edad gestacional (semanas de embarazo), el obstetra tendrá en cuenta tanto la fecha de tu última regla como las medidas fetales aportadas por la ecografía. Siempre y cuando no se produzca ningún contratiempo, conviene esperar a que el parto se desencadene de forma espontánea.

Las últimas semanas de embarazo

Duración del embarazo

Las últimas semanas de embarazo, te harán un seguimiento más estrecho con el objetivo de velar por tu salud y la de tu bebé. Y si en la semana 41+3 días no has dado a luz, el médico indicará la inducción del parto. La presencia de malestar general y la preocupación por el bienestar del bebé son motivos para esperar con impaciencia el momento del parto.

Sin embargo, las contracciones irregulares, la expulsión del tapón mucoso o las molestias digestivas (nauseas, diarrea…) pueden significar que el parto se acerca, aunque no necesariamente se relacionan con la llegada inminente del bebé.

Por eso, es importante vivir con paciencia este periodo e intentar llevar un ritmo de vida tranquilo:

-  Realiza actividades que te resulten agradables: pasear, quedar con amigos, escuchar música, ver una película….

-  Aprovecha para descansar cuando no tengas contracciones.

-  Mantén un buen estado de hidratación y si te apetece comer, toma alimentos ligeros.

-  No realices actividades que te causen fatiga o incrementen tu malestar.

Y si tienes contracciones regulares que no ceden con el reposo, sangrado vaginal mayor que una regla o rotura de la bolsa de las aguas, acude al servicio de urgencias de tu hospital de referencia.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

  • Lo que nadie cuenta acerca del parto

    Lo que nadie cuenta acerca del parto

  • La posición de la mujer en el parto

    La posición de la mujer en el parto

  • La expulsión de la placenta

    La expulsión de la placenta

  • El papel del padre en el parto

    El papel del padre en el parto

  • Ejercicios beneficiosos para el trabajo de parto

    Ejercicios beneficiosos para el trabajo de parto

  • 7 Consejos para relajarse durante el parto

    7 Consejos para relajarse durante el parto

Comentarios (1)

30 abr 2017 01:15 Johan

Hola ,primero felicitar a todas esas Mamitas que estan felices disfrutando su embarazo ,Que Dios las bendiga y todo salga bien ,mi experiencia es distinta y muy triste ,y la comparto solo para destacar que los medicos Solo me Han echo sentir vieja ,claro mi pais tiene una mentalidad distinta ,tengo 8 meses de embarazo ,42 años y hace 1 mes me entere que mi bebe viene mal segun el Medico morira en mi vientre o al nacer (trisonomia 13)incompatible con la Vida ,estoy debastada ,tengo mas hijos y los medicos me dicen que disfrute los que tengo ,como si el que esta en mi vientre no existiera ,y que no lo vuelva a intentar, al leer las experiencias de otras Mamitas, siento que no estoy ni vieja ni loca ,todavia no estoy en condiciones ni fisicas ,ni psicologicas de decidir volver a intentarlo y los comentarios de los medicos mas me desaniman .....