Dificultades para reconocer la ovulación

¿Qué siente la mujer cuando está ovulando?

En ciclos regulares de 28 días la ovulación suele tener lugar el día 14. Pero existen diferentes situaciones que pueden crear dificultades para reconocer la ovulación y cuándo se producirá. La ovulación es un periodo corto de 24 horas en el que el óvulo está listo para ser fecundado. Ocurre justo a mitad del ciclo menstrual de la mujer y generalmente no se nota, aunque puede dar algunas molestias. 

Los ciclos regulares e irregulares de las mujeres

Reconocer la ovulación

Se considera que un ciclo es regular cuando se produce entre los 26 a 32 días pero muchas mujeres no siguen este patrón y sus ciclos cada mes aparecen en distintos intervalos. En esta situación sería importante que la mujer estudiases sus ciclos como mínimo durante 6 meses. Para conocer cuándo se va a producir la ovulación en esta situación se restará 18 días a la duración del ciclo más corto, esto indica el primer día del ciclo que la mujer es fértil. Después se debe restar 11 días al ciclo más largo, esto indica el último día del periodo fértil.

La fecha de la ovulación no es exacta

Incluso en ciclos regulares de 28 días no se tiene la seguridad de que la ovulación se produzca exactamente el día 14, la mujer puede ovular en cualquier momento desde el día 12 al día 16.

La ovulación puede alterarse por factores externos

Existen distintas situaciones que pueden retrasar o adelantar la ovulación como:

• Estrés
• Cansancio o falta de sueño
• Enfermedad
• Fluctuaciones importantes de peso (engordar o adelgazar mucho)
• Práctica muy intensa de determinados deportes
• Alimentación inadecuada

La supervivencia del óvulo es corta

Una vez que se produce la ovulación y el óvulo es liberado a las trompas de Falopio sólo tiene 24 horas para ser fecundado allí. Pasado ese tiempo, si en su camino no encuentra espermatozoides se destruirá. Sin embargo, los espermatozoides tienen una supervivencia de 3 a 5 días, por eso es tan importante adelantarse a la ovulación en 1 o 2 días para asegurarnos el encuentro en las trompas de Falopio entre óvulo y espermatozoides cuando éste sea liberado. Pero no siempre es tan fácil determinar cuándo se va a producir la ovulación porque no todas las mujeres tienen ciclos regulares y, en una misma mujer no todos los ciclos son iguales. Además, la ovulación puede verse alterada por situaciones externas que como el estrés, el cansancio, una enfermedad o la falta de sueño.

Esther Hernández Álvarez. Matrona del Hospital Puerta de HIerro de Majadahonda, Madrid.

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

  • Test de ovulación para quedar embarazada

    Test de ovulación para quedar embarazada

  • Quedar embarazada: qué hacer para tener un bebé

    Quedar embarazada: qué hacer para tener un bebé

  • Qué es y cuándo se produce la ovulación

    Qué es y cuándo se produce la ovulación

  • El método de la temperatura basal

    El método de la temperatura basal

  • Calcula tus días fértiles

    Calcula tus días fértiles

Comentarios (3)

11 mar 2017 02:46 marleny

Muchas gracias por tan grata ayuda

06 may 2013 16:43 maria

hola puedo quedarm embarazada m regla m bajo el dia 22 de abril y tube relaciones sin proteccion el dia 6 de mayo mi siglo es de 28 dias pero no siento nada q este ovulando esa fecha

11 abr 2013 05:52 esperanza fernandez rivas

planeo embarazarme proximamente pueden ayudarme