Cómo saber si estás preparada para ser madre

Consejos de maternidad antes del embarazo

Cuando una mujer desea y trata de quedarse embarazada, es conveniente llevar a cabo una serie de medidas antes de intentar el embarazo. Para asegurarse de que proporcionamos las mejores condiciones para la concepción debemos tener en cuenta factores como la alimentación o los hábitos de vida. Abandonar constumbres como el alcohol o el tabaco, llevar una dieta sana y realizar una visita al médico son algunas de nuestras recomendaciones.

Consejos previos al embarazo

Antes del embarazo

Consulta preconcepcional. Se aconseja pedir cita con el médico de familia dentro del año que precede al comienzo del embarazo. En ella, el profesional evaluará tu estado de salud y te dará diversos consejos sobre hábitos de vida saludables. Asimismo, podrá prescribirte una serie de suplementos vitamínicos (ácido fólico y yodo).

Alimentación. Es importante realizar una dieta equilibrada y variada, que incluya todos los grupos de nutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas). Un buen estado de hidratación también es básico, por lo que se recomienda beber al menos 2 litros de agua al día.

Riesgos asociados al consumo de drogas y fármacos. El alcohol y el tabaco pueden repercutir negativamente sobre el inicio y el mantenimiento de la gestación. Por ello, su consumo está contraindicado. Con respecto a los medicamentos, debe tenerse en cuenta que ciertos fármacos no deben tomarse durante el embarazo, ya que pueden causar daños al futuro bebé. Por lo tanto, sólo se consumirán aquellos  medicamentos pautados por el médico.

Ejercicio. Practicar ejercicio con moderación, sin que produzca fatiga, contribuye a conseguir un peso adecuado y a mantener el cuerpo flexible y ágil. Las mujeres que llevan una vida sedentaria pueden comenzar a realizar actividades como caminar, hacer yoga, nadar…, con el fin de sentirse bien con su cuerpo.

Actividad laboral. Cuando una mujer se queda embarazada, puede desarrollar su trabajo habitual siempre y cuando no le cause fatiga física o psíquica excesiva. Se desaconsejan los trabajos que conllevan el uso de productos tóxicos, la exposición a radiaciones, el transporte de cargas pesadas…

Signos y síntomas de embarazo. Si sospechas que estás embarazada debido a la ausencia de menstruación o a la presencia de ciertos síntomas (tensión mamaria, nauseas, somnolencia…), puedes realizarte un test de embarazo. En caso afirmativo, se recomienda pedir cita con el médico de familia o la matrona lo antes posible para iniciar el control y seguimiento de la gestación.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!