El papel de los abuelos tras el parto

Los abuelos y el recién nacido

El nacimiento de vuestro hijo va a conllevar profundos cambios en vuestra vida cotidiana. Es posible que esos cambios afecten también a los abuelos.

Ellos deben buscar cual es su lugar y desempeñar su propio papel, sin ejercer el de padres. De esta manera, se evitarán tensiones. La función de los abuelos ha de limitarse a la ayuda y el acompañamiento, no dejando que los padres les exijan más de lo que quieren ofrecer.

el papel de los abuelos tras el parto

El rol del abuelo 

En su rol como abuelos, deben respetar las decisiones de los padres aunque no estén de acuerdo con ellas.Los abuelos representan una figura muy útil para el desarrollo emocional de los nietos. Suelen tener más tiempo y paciencia que los padres, por eso los niños encuentran en ellos los cómplices que siempre van a estar de su parte y reciben de ellos una especial forma de ternura que recordarán toda la vida.

Se pueden plantear situaciones de rivalidad entre las dos parejas de abuelos. En estos casos, lo más importante es reconocer las reacciones y no dejarse invadir por las mismas. Una buena estrategia es establecer puntos de encuentro entre ambas parejas de abuelos (por ejemplo, ponerse de acuerdo a la hora de comprar un regalo).

En cualquier caso, recordad que vosotros sois los responsables de la educación de vuestro hijo, y que el objetivo de padres y abuelos ha de ser común: el bienestar del niño.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!