Inducción del parto

Qué es y por qué puede ser necesaria

Hay motivos por los que puede ser médicamente recomendable provocar el parto antes del fin del periodo gestacional. A continuación te explicamos en qué consiste la inducción del parto y por qué puede darse.

Es la provocación artificial del parto, mediante la aplicación de técnicas o fármacos que provocan contracciones uterinas, con el fin de conseguir un parto por vía vaginal; porque la continuidad de la gestación, podría implicar riesgos para la madre, para el bebé o para ambos.

Motivos para la inducción al parto

induccion_parto

  • Cuando el embarazo se ha prolongado 1 o 2 semanas más de la fecha probable de parto.
  • Cuando se rompe la bolsa de líquido amniótico y el parto no comienza de manera espontánea en las 12 horas siguientes.
  • Cuando hay riesgo de pédida del bienestar fetal dentro del útero, por una falta de aporte nutricional o una disminución de la cantidad del liquido amniótico.
  • Cuando el crecimiento del bebe intraútero es insuficiente.
  • Cuando la madre es diabética y se sospecha que el bebe sea demasiado grande o que la placenta este deteriorada.
  • Cuando la madre padezca hipertensión que no se puede controlar con medicación y amenace su bienestar o el de su bebé.
  • Cuando el bebé padezca alguna enfermedad grave que precise de su nacimiento a corto plazo.

Un parto inducido

Cada mujer y cada embarazo es un único, el ginecólogo valora individualmente el método para inducir el parto. Fundamentalmente, lo que determina el método a emplear es el estado del cervix ó cuello del útero.

Para conocerlo se usa el test de Bishop. Que valoran cinco características que indican si el cérvix está más o menos favorable para el parto, borramiento, consistencia, posición y dilatación.

Además se valorará otras circunstancias como la paridad, si es el primer parto o ya se ha parido alguna vez, si se ha tenido una cesárea anterior o si las membranas de la bolsa de aguas están rotas o no. En función de todo ello, se empleará un método u otro para provocar el parto.

Riesgos de la inducción al parto

  • Algunos de los riesgos son secundarios al tratamiento que se utiliza para producir las contracciones. La oxitocina, hormona que provoca las contracciones uterinas y a su vez la dilatación del cérvix, y aunque se administra de forma gradual empezando a dosis muy bajas, puede tener como complicación la estimulación excesiva del útero.
  • También se pueden dar casos de rotura uterina, sobre todo en aquellas embarazadas con factores de riesgo como cesáreas anteriores, cicatrices recientes o mas de 5 hijos.
  • Por ultimo puede ser que la inducción fracase pues a pesar de la administración de medicación el cuello uterino no se dilate y haya que finalizar realizando una cesárea.
  • El bebe también puede acusar un parto largo manifestando una pérdida de su bienestar dentro del útero. Por esta razón, aumenta la tasa de cesáreas.

Ana Tejeda. Matrona


Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!