¿Qué alimentos son saludables durante el embarazo?

¿Qué alimentos son saludables durante el embarazo?

Una dieta equilibrada es fundamental para la evolución normal del embarazo.

Ha de contener los siguientes nutrientes:

Macronutrientes.

-   Hidratos de carbono (55% de la dieta). Proporcionan energía y constituyen la base de tu alimentación. Se encuentran en la pasta, los cereales, las patatas, las legumbres, la fruta, el pan y los dulces.

-   Grasas (30-35% de la dieta). Constituyen la reserva energética del organismo. Tómalas con prudencia. Se encuentran en la carne roja, el pescado, los lácteos, los embutidos y los aceites vegetales (oliva, girasol, soja).

-   Proteínas (10-15% de la dieta). Son esenciales para la construcción y reparación de los tejidos. Se encuentran en la carne roja, el pescado, los huevos, los lácteos, las legumbres y los frutos secos.

Micronutrientes.

-   Vitaminas. Con la ingesta diaria de 2-3 piezas de fruta queda cubierta la cantidad recomendada.

-   Minerales. Los más importantes para el crecimiento y desarrollo de tu bebé son el yodo, el hierro, el fósforo y el calcio. Se encuentran en diversos alimentos.

Con frecuencia, el obstetra recomienda tomar complejos con los minerales y vitaminas más importantes (yodo, vitamina B, etc). A partir de ahora resulta conveniente leer las etiquetas de los alimentos para saber si son saludables o no. Por ejemplo, fíjate en los siguientes aspectos:

-  Calorías. Toma conciencia de la cantidad de calorías de los alimentos para evaluar la posibilidad de comer más o menos.

-  Azúcares. Ten cuidado con los productos “sin azúcares añadidos”, ya que pueden contener una cantidad elevada de azúcar natural.

-  Elaboración. Los alimentos producidos de manera industrial (por ejemplo, bollería industrial) son menos saludables porque contienen mayor cantidad de conservantes.

Recuerda que la clave es realizar una dieta variada, distribuida en 5 comidas de poca cantidad al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena).

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!