Las necesidades calóricas durante el embarazo

Las necesidades calóricas durante el embarazo

La embarazada necesita comer de forma variada y completa, para cubrir los requerimientos nutricionales necesarios para llevar a cabo un embarazo sano, sin complicaciones maternas ni fetales, ya que hay una sobrecarga en el funcionamiento de algunos órganos y sistemas maternos.

Ante esta nueva situación, la mujer necesita un aporte diferente de nutrientes, reforzando la ingesta de aquellos que le aportan energía y los elementos necesarios para asegurar el desarrollo normal del  bebé, evitando tanto el excesivo o escaso aumento de peso, porque ambas situaciones pueden alterar el desarrollo del embarazo.

La dieta durante el embarazo debe ser variada, y en cantidad suficiente para asegurar la ingesta de todo tipo de alimentos, que contengan los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del bebé, como proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas.

A medida que avanza la gestación, las necesidades calóricas aumentan:

- Durante el primer trimestre las necesidades calóricas varían poco, unas 1800 calorías, pero debes empezar a habituarte a comer alimentos saludables.

- Durante el segundo trimestre el feto dobla su talla, al inicio del cuarto mes hay que ir aumentando progresivamente las calorías hasta llegar a las 2.500 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que traducido en alimento no es mucho, un yogur con una cucharada de miel y un plátano. Por lo tanto, la mayor necesidad de calorías no implica excederse con los dulces, cuyo consumo hay que moderar.

- Y durante el tercer trimestre la dieta debe aportarte unas 2.700 calorías diarias y contener unos 100g de proteínas.

Si comienzas el embarazo con bajo peso, sobrepeso o estás embarazada de gemelos, es posible que tus necesidades calóricas sean diferentes. Habla con tu medico para que te planifique una dieta adecuada y saludable o te derive al endocrino y nutricionista si fuera necesario.

Ana Tejeda. Matrona



Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!