Cambios en los genitales externos durante el embarazo

¿Cómo cambia la vagina con el embarazo?

Durante el embarazo, se produce un aumento del flujo sanguíneo en piel y mucosas. Las hormonas segregadas por la placenta son las responsables de este cambio y permiten el buen desarrollo de tu bebé. Este aumento de flujo provoca una serie de modificaciones en los genitales externos a lo largo de la gestación. Tanto la vagina como la vulva experimentan algunos cambios durante los nueve meses de embarazo, como inflamación, cambio de pigmentación o aumento del flujo vaginal.

Cambios en la vagina durante el embarazo

En la gestación se incrementa la elasticidad de la vagina y aumenta el flujo (espeso y blanco). Debido a los cambios que experimenta el pH del flujo vaginal, hay más tendencia a las infecciones por Cándidas.

Recomendaciones: dúchate con esponja y jabón suaves, no realices lavados vaginales, utiliza bragas de algodón y no uses salva slips. Recuerda que no debes tomar medicación alguna sin la prescripción de tu médico.

Cambios en la vulva en la gestación

En el embarazo se produce inflamación y aumento de la pigmentación de la vulva. Por eso, adquiere un color azulado. Con frecuencia aparecen varices vulvares, que no requieren ningún tratamiento específico, salvo evitar permanecer demasiado tiempo en la misma posición, ya sea de pie o sentada.

El sexo en el embarazo

Al inicio del embarazo, es probable que disminuya la apetencia sexual por temor a dañar al bebe, por molestias corporales…. A partir del segundo trimestre, suele aparecer de nuevo el apetito sexual porque tus miedos han disminuido y te encuentras mejor físicamente.

Es aconsejable transmitir a tu pareja tus sentimientos e inquietudes en cada momento. Una buena comunicación es la clave para que tu pareja se adapte a los cambios en tus necesidades.

Aurora Fernández-Cañadas.

Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios (1)

24 sep 2018 04:46 Ainara Gómez

Hola, amigas no sé si les paso, pero cuando di a luz a mi niño. Yo tuve problemas para adelgazar unos kilos extra que me quedaron después del parto. Ninguna dieta parecía surtir mucho efecto en mí y los ejercicios tampoco me ayudaban. Sin embargo todo esto cambio desde que descubrí el Mummy Magic Weight-Loss Tea de Secrets of Tea, este producto ayudo a que mi metabolismo se acelerara y en poco tiempo empecé a quitarme esos kilos de más. Lo más importante es que pude bajar de peso con un producto natural y sin aditivos químicos que entorpecieran mi lactancia