Dolor pélvico en el embarazo

Consejos para aliviar el dolor pélvico durante el embarazo

La pelvis está constituida por dos huesos iliacos, unidos por el hueso sacro en la parte posterior, y por la sínfisis púbica en la parte anterior. El dolor pélvico en el embarazo se produce cuando la pelvis se dilata ligeramente debido a la acción de la hormona relaxina, con el objetivo de permitir el paso del bebé en el momento del parto.

Causas del dolor pélvico en el embarazo

Dolor pélvico en el embarazo

Con frecuencia, dicha modificación causa dolor en la zona púbica y algunas actividades como caminar, subir o bajar escaleras, o separar las piernas pueden incrementar la percepción dolorosa.

El embarazo, además de causar cambios físicos y emocionales, se acompaña de cambios en músculos y articulaciones. Tu pelvis se dilata ligeramente, debido a la acción de una hormona llamada relaxina, que la va preparando para el momento del parto y capacitando para el paso del bebé. Por ello, es posible que sientas dolor pélvico tipo menstrual o molestias en el área entre el ombligo y las ingles. Por lo general, estos síntomas son normales y no deben preocuparte.

Consejos para aliviar el dolor pélvico en el embarazo

-  Realizar ejercicios dirigidos a mejorar la estabilidad de la pelvis y la espalda. En el programa de Educación maternal, la matrona te explicará los ejercicios adecuados.

-  Utilizar un cinturón pélvico que ayude a estabilizar la cadera.

-  Guardar reposo y aplicar calor seco en la zona dolorida.

-  Cuando el dolor es intenso, tomar los analgésicos prescritos por el médico.

-  El tratamiento por parte de un fisioterapeuta puede resultar muy beneficioso.

-  Evita estar demasiado tiempo en la misma posición, ya sea sentada o de pie.

-  Si tienes que permanecer de pie durante mucho tiempo, es aconsejable apoyar alternativamente cada pie sobre un objeto a pequeña altura para descargar la espalda.

-  Siéntate apoyando la espalda recta sobre el respaldo, evitando cruzar una pierna sobre la otra, ya que dificulta la circulación. Al final del día, poner las piernas en alto puede ayudarte.

-  Puedes tomar el analgésico paracetamol, siempre y cuando lo hayas consultado previamente con tu médico.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios (1)

27 dic 2012 22:44 elena

A mi me pasa estoy en mi semana 23, pero desde la semana 16-17 ya presento dolores pelvicos, al cruzar las piernas pararme rapidamente o doblar mis piernas para ponerme los zapatos etc... me duele !! le comente ami medico, peorme dice q es normal, en verdad es doloroso! :(