Consecuencias de pegar a los niños para educarlos

El cachete o la bofetada no enseña a los niños

La bofetada, el azote… son algunos de los métodos utilizados para reprender a los niños. Algunos padres consideran que pegar a los hijos de vez en cuando es imprescindible para corregirlos. A otros, aunque están en contra de esa práctica, se les escapa la mano de forma involuntaria cuando la situación los sobrepasa.

Las últimas tendencias educativas, basadas en la tolerancia y la libertad, recomiendan el diálogo como forma de modelar la personalidad del niño, pero algunos padres no renuncian al azote o la bofetada para imponer la disciplina.

Consecuencias del castigo físico a los niños

El cachete o el azote a los niños

Sara no tiene más de tres años y, sin embargo, está intentando manejar a su madre en un concurrido centro comercial, con una de sus habituales rabietas. No deja de chillar, pero le da tiempo a mirar a su alrededor y controlar a su público. Su madre en un principio le repite con calma: “Vale, Sara”. La niña no para de patalear tirada en el suelo y la madre, visiblemente nerviosa, va elevando su tono de voz. No sabe qué hacer ante su terquedad. Sus labios se estrechan, sus hombros se tensan y, por último, termina por darle un azote y llevársela a la fuerza cogiéndola fuertemente de un brazo.

El azote o el cachete son todavía elementos presentes en muchas escenas cotidianas. Los padres generalmente se arman de paciencia, pero son muchas las situaciones que les hacen perder los nervios: “¡Come de una vez! ¡Deja en paz a tu hermano! ¡Te has vuelto hacer pis! ¡Te lo avisé y aun así lo has roto!, ¡No repliques! ¡Te lo he dicho mil veces!...”.

Por qué un niño se porta mal

Hay que tratar de averiguar las razones que puede haber detrás de un comportamiento difícil. Puede ser simplemente que se haya alterado su rutina y que el niño tenga hambre, esté cansado, aburrido, o incluso sobreexcitado; o puede ser que esté atravesando por una situación que le puede provocar ansiedad (nacimiento de un hermano, separación de los padres, cambio de colegio, etc.).

Estas son cosas que se pueden prevenir fácilmente. Pero en muchos casos las razones son más profundas. La llamada educación liberal, caracterizada por la tolerancia –como huida desesperada del sistema autoritario anterior– ha confundido permisividad con ausencia de normas y ha conseguido desconcertar a los padres. La supresión total de límites ante el temor de producirles traumas también tiene fallos. Inculcar la disciplina como un ejercicio de autocontrol no siempre funciona.

Consecuencias del castigo físico a los niños

Juan comentaba: “si los azotes dejasen secuelas, nuestra generación sería una panda de tarados”. Es verdad que un pescozón aislado no traumatiza, pero hay que procurar que no ocurra. Por supuesto, si en alguna ocasión se da un azote –se preguntarán que quién no lo ha hecho alguna vez–, no hay que considerarse un maltratador, pero hay que tender a erradicar esta práctica.

El castigo físico ni es terapéutico para el que lo produce, ni pedagógico para el que lo recibe. Se trata de un descontrol emocional personal del adulto, un desahogo momentáneo que normalmente genera a continuación malestar y sentimiento de culpa. Nadie concibe que en su trabajo, aunque sea por su bien, reciba un tortazo de su jefe al cometer algún fallo.

El bofetón es desaconsejable porque, aparte de humillar al niño y dañar su autoestima, le proporciona un modelo a imitar y del que aprender. No le enseña por qué suceden las cosas ni cómo hacerlas correctamente. Este tipo de conducta genera además violencia, rebeldía, temor y falta de confianza en los padres. El niño acaba obedeciendo por miedo al castigo, pero sin comprender el motivo de la sanción en la mayoría de los casos. Y por supuesto, termina por impedir la comunicación entre padres e hijos.

Coherencia en la educación del niño

Está claro que es imprescindible firmeza para que el niño aprenda a respetarse a sí mismo y a los demás. Pero aprender a “someterse” sin coherencia le puede confundir. No entiende por qué a los niños se les puede pegar y a los adultos, no; por qué él no puede chillar y los mayores sí; por qué no puede mentir y a veces, cuando a sus padres les conviene, le piden que lo haga; por qué lo que hoy le permiten hacer, mañana se lo prohíben…

Se puede llevar a cabo una disciplina positiva siendo justos y haciendo lo correcto. Es importante marcar los límites a los hijos, pero también hay que ayudarlos a crecer. Hacerles saber lo que se espera de ellos, adoptar actitudes positivas recalcando las formas correctas de actuar y no censurar continuamente los errores.

Alternativas a los cachetes de los padres a los niños

1.- Palabras que expresen con claridad nuestros sentimientos pero sin atacar al niño. Conviene usar frases cortas aunque firmes: “Estoy muy enojado/a…”. Según las circunstancias, añada una pequeña frase acerca de sus expectativas: “Espero que cuelgues el abrigo nuevo y no lo dejes tirado por el suelo”. No conviene decir nada sobre el carácter del niño o de su personalidad (“eres un desastre”). Podemos decir cómo nos sentimos, pero sin necesidad de insistir en lo “malo” que es el niño.

2.- Irse. La mejor palabra de cuatro letras para cortar una pelea subida de tono. El alejarse de la escena ofrece la posibilidad de serenar el ánimo y pensar en lo que debemos decir cuando estemos otra vez con el niño.

3.- Hacer las paces cuando la tormenta ha pasado. Los padres pueden volver a mostrarse cariñosos y hacer saber a sus hijos que su enfado, por muy fuerte que parezca, es pasajero.

Virginia González. Psicóloga y maestra de Educación Infantil

Virginia González

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Rabietas infantiles

  • Pataletas infantiles. Cómo actuar

    Pataletas infantiles. Cómo actuar

  • Las rabietas de los niños

    Las rabietas de los niños

  • Cómo responder ante una pataleta infantil

    Cómo responder ante una pataleta infantil

  • Cómo motivar a los niños para que se esfuercen

    Cómo motivar a los niños para que se esfuercen

Comentarios (48)

30 jul 2018 15:29 Javier Merinero

Yo siento disentir con la corriente buenista que se impone entre todas las publicaciones. Debe ser que no soy un profesional de ello sino sólo un padre rodeado de otros padres y que a su vez tuve padres.
Todos los efectos negativos que se atribullen al azote son idénticos a los de cualquier castigo: cuando gritas a tu hijo, le separas y le castigas sin jugar, le apartas para que se vaya a un rincón a pensar, cuando le prohíbes jugar con este juguete o aquel, ..., le dañas la autoestima igualmente, le humillas igualmente, ... Lo que se propone desde la tribuna políticamente correcta de los profesionales actuales es una relación de padres-hijos SIN castigo alguno. Una relación que si fuera posible llevar a cabo (asunto al que luego haré referencia) no va a encontrar paralelo en ningún otro ámbito de sus existencia porque TODAS las sociedades, todas, incluso todas las formas de relación (laboral, civil, legal, conyugal, ...) tienen su parte de castigo/recompensa. Por lo que, repito, si fuera posible educar niños sin castigos, les estaríamos preparando para escenarios que no existen fuera de esa familia hipotética que nos describen los profesionales del ramo.
Por otro lado, me esfuerzo en recordar si en el pasado o en la actualidad he conocido a alguien (sea como padre ahora o como hijo antes) en cuya educación no intervengan o hayan intervenido los castigos (en sentido amplio a edades tempranas y no tan tempranas (evidentemente un cachete en un niño-bebé de 3 años puede dar resultado pero en un adolescente de 14 es completamente contraproducente) y, oye, que no conozco a nadie. Puede ser que mi entorno sea de maltratadores furibundos, pero es una hipótesis que juzgo poco probable. Es más, mi experiencia es que los hijos y amigos que han crecido en entornos de laxitud parental han vivido vidas completamente desestructuradas por no saber navegar luego en el mar de limitaciones que conllevar ser adulto.
Me parece que la dialéctica del "todo lo que estamos haciendo es al revés" vende muchas portadas y llena de sentimiento de culpa a muchos padres. Básicamente el mensaje es "todo lo que haceis está mal" pero lo que habría que hacer es imposible de hacer, y así hordas de padres desorientados corren a comprar y consultar páginas como estas para poder poner algo de claridad en el asunto.
Los niños necesitan cariño y comprensión y cuando son muy pequeños a veces el mensaje les llega con una mirada, a veces con una frase y a veces con un grito. A veces, y deberían ser pocas, hay que dar un cachete si el niño es pequeño y no entiende otro idioma en ese momento. Nunca hay que dar un mal golpe que pueda lesionar ni de lejos sino algo que llame su atención cuando han perdido todo contacto con el mundo.
Educa a tu hijo intentando no dejarte llevar por la ira, pero sigue tus instintos y no leas tanto que nadie te va a aconsejar mejor que tú mismo en los momentos de sosiego.

19 jul 2018 02:45 Erika

Creo que nadie quiere golpear a sus hijos, la sensación es terrible después de hacerlo y me da mucha pena no lograr coherencia entre el pensar y hacer. Estoy segurísima que los azotes y el mal trato dejan secuelas graves; como la baja autoestima, entregar el mensaje de que la violencia es un medio válido para solucionar conflictos, pero el más grave de todos, es la normalización de la violencia y con eso tengo muy claro son personas que replicarán sin cuestionarse si está bien o mal el mal trato físico y psicológico. Yo le puedo asegurar que creía que era normal pegarle a un hijo si no hacía caso, pero cuando entendí como los golpes me afectaron a mi siendo niña, me di cuenta que finalmente repito un patrón que no quisiera hacerlo, pero me descontrolo, lo repito y me siento la peor mierda del mundo. Mi tema es cómo logró llegar al punto de no golpear a m hijos cuando mi frustración es tan grande que no logró reaccionar de otra manera.
Al final es un circulo vicioso horrible que deseo parar

19 jun 2018 05:01 Cynthia

Yo tengo mi hijo de 3 años se llama Gael, y me siento tan mal, tan frustada, que a veces pierdo la paciencia y no puedo controlarme y le pego mucho, me duele tanto el daño que le ocasiono a mi hijo, a veces me quiero morir, me siento tan vacia e infeliz, que me pongo a llorar y me duele tanto lastimar a mi pequeño, que hago, me pongo a llorar, ayudeme porfavor, aconsejeme y perdoneme, Dios Mio te pido que me perdones, y que hagas de mi, una gran madre para mi niño Gael, el es un niño muy inteligente y lindo.
Que no merece a una madre tan basura como yo, estoy mal, necesito ayuda....

29 may 2018 07:39 Claudia

Gracias por estas pautas... amo mucho a mi único hijo aunque es travieso y se distrae como todo Niño estoy convencida que el maltrato no es la mejor opción para educar ... pero la imperfección y la falta de autodominio hace que uno a veces la aplique ....hoy me sentí muy mal por pegar a mi hijo ... le pedí me perdone y llore amargamente ....le prometí nunca más volver hacerlo espero cumplir mi promesa .

08 may 2018 09:26 Evelin

Hola tengo una niña de 4 años y me eh dado cuenta q no tengo pasiencia a la hora de enseñarle la tarea ..me exalto rápido y pierdo el control y termino pegandole , ,no se como hacer para no tocarla en intantes reacciono x la colera y despues m siento muy mal ..solo vivo con ella .

13 abr 2018 12:13 hands up

Trabajamos para la erradicación del castigo físico infantil, ayúdanos a la difusión de este mensaje visitando nuestra web handsupchildren.org
Gracias

12 ene 2018 19:12 Paola

Hola, tengo un solo hijo de 5 años, lo amo con todas mis fuerzas, pero hoy después de dos años lo volví a castigar con la correa, está muy rebelde no me hace caso, el y yo vivimos solos (sin su padre desde los 11 meses de nacido), el lo visita cuando puede, y no se cómo hacer para poder ser mejor madre y tratar de que mi bebé olvidé ese episodio, q me pone mal.. gracias x la ayuda..

04 ene 2018 23:59 Maguin Cisneros reyes

Mi hijito se portal muy mal ,le pega así hermanita y x mas que le hablo varias veces no ASE caso y me duele mas q lo hagarro a correazos,q puedo aser

27 oct 2017 03:29 René Barrios

Esta muy bien estructurado de todos los puntos de vista del como se puede ver y si es conveniente o no utilizar la violencia para criar a los hijos.

16 oct 2017 12:37 Yeimi pulido

Es muy constructivo y buena este tipo de guía para todas aquellas mamás que cómo yo no se orientan fácilmente con respecto al tipo de crianza con sus hijos

24 ago 2017 03:04 Dorkas

Muy bonitos consejos gracias

18 jul 2017 18:06 hello

Porque los padres de los hijos cuando se esfuerzan mucho para sacar buenas notas y tenerlos felices no estan felices y si el niño bajo en la materia solo recibe regaños mientras a los mas flojos tienen malas notas lo premian mientras al q se esfuerza mas siempre tiene regaños como te dicen no te conformes solo con eso ni siquiera te dicen ya hijo trenes q mejorar y algunos padres le pegan a los q se esfuerzan porque solo bajo en una materia

08 jun 2017 16:31 MARIA MALVE

Tengo una situacion muy incomoda con mi hijo de tres años es mi unico hijo y estoy embarazada, el niño tiene una actitud agresiva hacia mi me pega por todo si me pide al me pega, si le apago la tele me pega, por todo es todo cierra la mano y me da puños, me hala el cabello, me mete los dedos en la nariz, en el oido me da patadas osea es algo super incomodo para mi en las noches lloro por la situacion que estoy viviendo lo amo lo adoro pero me duele que sea asi conmigo si soy super cariñosa con el le digo todos los dias cuanto lo amo, cuanto me importa soy muy comunicativa con el, lo llevo de paseo le compro las cosas que mas le gustan osea todo lo que hace una madre por esa personita tan especial y mi hijo se porta asi esta situacion me quita el sueño y pierdo la razon le pego

25 may 2017 01:58 juan carlos

mi padre lo quiero mucho pero le he perdido respeto gracias a los arduos azotes que me daba por pequeñas cosas y ahora ya que soy adoslescente me cuesta comunicarme con el y soy muy inseguro de mi mismo ya que ellos siempre cuando me azotaban me decian que no servia para nada y que no era capaz de hacer las cosasque yo mas queria por eso estoy en contra del azote ya que considero que esto no es un castigo correcto para la crianza de un hijo ya que la violencia genera mas violencia

01 may 2017 02:53 Carlos perez

Tengo una vecina que siempre le pega a su hijo por todo...si sale al pasillos de la casa le pega por todo le pega y feente a otros niños para que ya no vuelva a salir porqje el niño tiene miedo de que se le burlen...y siempre le deja las hojas de arriba de las hojas de una rama para que al niño le duela mas

10 abr 2017 13:12 Sanae

Hola noel. A ninguna madre le agrada ni obtiene satisfaccion alguna del pegar a los hijos. Tu madre quiere que saques lo mejor que tengas en ti y no hacer las cosas sin ganas. Quieres ayudar y lo entiendo pero te aseguro que tu madre ve tus capacidades mucho mejor que las que tu ves en ti misma. Solo te pide esfuerzo por tu parte. Y si quieres desahogarte , no hace falta que grites ni que armes jaleo ni que toques las narices a tu madre. Existe el baile, el deporte, la risa...., y hasta la puedes invitar a que te acompañe en ese desahogo que te garantizo que le hace falta. Si te pega no es por saña . A veces no hay forma alguna de conseguir que tus hijos te presten su atencion y oir lo que les intentas decir sin gritar o un liger cachete. El maltrato es cuando uno no hace nada (de verdad)y los padres pegan con saña y maldad para desahogarse ellos de sus propias frustraciones de adultos del dia a dia. Educar los hijos para enfrentarse con respeto y fuerza al mañana no es maltrato. Y pegarte porque insistes en comer una mayonesa de tres dias o ponerte los cadcos y oir musica tan alta que se puede oir desde fuera tampoco lo es. Es cuidar tu salud. Otros discreparan. Yo asi lo veo.

05 abr 2017 18:36 noel

mi madre es muy brusca le gusta pegarme me azota solo porque me quiero desahogar mi madre siempre dice cada bes que hago algo de limpieza y deje algún mueble sin limpiar o mal limpiado medice haslo bien o no aganada y solo quiero ayudar pero cuando quiero desahogarme medice si yo y ella somos iguales y no me desahogo me estreso meda ira tristesa y me siento inútil solo tengo 12 años

04 abr 2017 18:46 Sergio

Yo lo que veo es que cada vez queremos ser más progresistas y más inútiles mi padre y mis abuelos y yo estamos muy bien educado y seguro que nos an dado más que una estela no me e sentido nunca maltratado y lo único que se consigue ahora es fabricar ninis acosadores sin respeto a nadie ni sus profesores pero a quien vamos a educar notros si dejamos a asesinos violadores etarras sin reavilitar en la calle en cuatro días pero que más da soy progresista

27 oct 2016 09:34 Pega a tu niño

Jarabe de palo,
¡PARA EL NIÑO MALOOOO!

26 oct 2016 07:19 Christian

Me gusta mucho alimentarme de esta información, siempre trato de luchar contra esos paradigmas o patrones de violencia, aunque muchas veces carecemos de información certificada para no rebasar ese límite de educar y mal educar.

10 oct 2016 05:42 Nini

Me gusta mucho su pagina

24 sep 2016 13:23 clau

"Por supuesto, si en alguna ocasión se da un azote –se preguntarán que quién no lo ha hecho alguna vez–, no hay que considerarse un maltratador, pero hay que tender a erradicar esta práctica Y si un marido pega solo una vez a su mujer tampoco es maltratador???

ES ILEGAL pegar a un niño.

15 jul 2016 02:03 jorge

esta bien que le metan sus chingazos de chiquito, por que ya grandes ya esta muy dificil jalarle el lazo,si no al rato ellos le pegan a los papas como en Eua que no respetan a sus papas y hasta les pegan,

21 jun 2016 23:11 raquel avello

no creo que sea bueno pegarle di ningún modo a un niño produce consecuencias de que ellos crean que a golpes se arregla todo y puede llegar a causar si es niño le pegue a su
esposa en un futuro y si es niña puede llegar a causar de que cuando sea mayor permita que la maltraten físicamente y psicologicamente

21 jun 2016 20:03 jessica

mi...hija...me...pega...

19 jun 2016 14:23 jose Cruz de la Rosa Aguirre

Desgraciadamente, los Derechos del Niño, mas que provecho han eliminado la autoridad de los Padres, esto fue solo una manera de poder controlarlos para poder ser ellos quien dominaran su voluntad, para poder venderles vicios, perversión y degeneración, por ello los niños son confundidos también en su sexualidad y estamos llenos ahora de desviados que están echando a perder las Buenas Costumbres, Pobre Humanidad que vivimos y aún falta lo peor.

05 may 2016 10:43 Jackie

La violencia y histerismo solo atrae y enseña violencia y histerismo. Hay que castigar quitándoles lo mas les gusta. Razonando con el niño para que luego no sea violento ni histérico. A mi no me han pegado nunca y nunca he pegado a mi hijo, ya padre. Castigar en su cuarto si y nunca se ha aburrido pero es sobre todo una mu buena persona y tranquilo. Nunca se metió en una pelea. No creo en el cachete !

07 abr 2016 06:16 " JESUS "

dice la "BIBLIA",,Proverbios 29:15
La vara y la reprensión dan sabiduría, pero el niño consentido avergüenza a su madre.

06 mar 2016 16:49 VICENTE

UN AZOTE A TIEMPO ES MUY BUENO YA ME LO DIJO HOY UNA MADRE CON SU HIJO DE 3 AÑOS

21 oct 2015 15:14 rdfm

Comprendo lo que dices, pero si es violencia, no se en Mexico, pero en España es ILEGAL pegar a un niño, aunque sea tu hijo o tu alumno, hoy por hoy, de hecho aunque se suele hacer la vista gorda te pueden detener, no me imagino que veas tan bien que tu esposa o tu jefe te den un golpe como ´´correctivo´´ o si?

28 sep 2015 01:20 Jose

Por algo te trató como lo hizo, así serían la cosas que hacias

22 sep 2015 18:19 Jorge

Tienes razón , si a algunos de mi instituto les latigasen estarían más centrados , si yo fuese padre y mi hijo hiciera una mínima travesura
Le azotaría en el culo hasta hacérselo parrilla

06 ago 2015 07:38 Manuel

La juventud de ahora es peor que la de antes, qué fue lo que cambio? ahora ya tienen sexo a corta edad, se drogan, son groseros, roban, destruyen, hasta golpean a sus padres, ya no quieren estudiar, etc. Qué fue lo que cambió?, antes eran más buenos, quizás deberíamos educarlos como nuestros padres no educaron a nosotros, A mi me daban con el cinturón y no me traumé ni se me dañó la "autoestima" y soy un hombre de bien.

25 may 2015 02:02 Pablo

Tener otro hijo

05 mar 2015 19:05 moria

Como te entiendo, parece que son niños que nada es suficiente

03 nov 2014 14:58 jose

Hay niños y niños. algunos mas dóciles, que acatan ordenes, son ordenados, aplicados en el colegio, etc. no requieren mucho trabajo. Otros en cambio como el mio son un problema diario, es hijo único por lo que tiene toda nuestra atención pero parece no ser suficiente, ya no se que hacer con él, problema en el colegio, problema en el furgón, problema en casa, destruye cosas, no obedece, no quiere estudiar. Ayer le dimos un buen escarmiento mi esposa y yo, nada fuerte, unas cuantas palmadas bien colocadas, pero temo que un día se me pase la mano y lo termine lamentando. Ya no quiero pegarle más porque siento que no funciona pero realmente me saca de quicio. Mi padre me crió con la correa pero yo no era ni cerca de lo que es mi hijo

23 oct 2014 00:48 Alvaro

Como Mexicano, recibí correctivos (borradorasos) de mi profesora, y nalgadas de mis padres, -no violencia, en si correctivos-. ahora que soy padre entiendo que no es la forma pero funciona, corrige y enfoca.
Como marcar un limite cuando inicias el aprendizaje?, si es justamente lo que haces. Iniciar el aprendizaje. En Licenciatura comprendí que aquellos correctivos eran por actitud, no por desahogo de ellos, tampoco por no entender siempre fue por enfocar. Buen articulo agradezco su respuesta y el tiempo en mi persona

29 may 2014 15:35 May

Gracias x esos pequeños detalles, pero que en realidad ayudan mucho en la vida diaria que se lleva con nuestros hijos.

06 mar 2014 16:08 Adrian

Para agradecerte tus concejos, aplicare pronto con mis hijos. Muchas gracias

05 mar 2014 23:59 Genaro

Para variar se escribe lo que no se debe hacer y se omite (por desconcocimiento te todo mundo) lo que sí se debe hacer. Es un tema muy complejo y delicado

05 mar 2014 18:06 PATY MORENO

Me pueden hablar del trastorno de la dislexia, acabo de escuchar un programa que hablo muy brevemente de eso y me preocupe bastante ya que, estoy a un 90% de que mi hija lo padece y quiero ayudarla pues en el colegio no la pasa bien en muchas ocasiones GRACIAS...

05 mar 2014 13:33 Maria

Pidiendo perdón

04 mar 2014 03:24 ESTELA CENTURION

SOY ABUELA DE UNA NIETA DE TRES AÑOS, BASTANTE CAPRICHOSA...HOY SU MAMA, (mi hija), LE PEGO DELANTE MIO...BUENO, NO DIJE NADA, PERO ME DOLIO A MI TERRIBLEMENTE...INTERESANTE EL ARTICULO...

31 jul 2013 11:17 Ferran

Muy bueno. Yo soy adolescente y se muy bien las consecuencias de un maltrato paternal... Ese hombre al que mi hermano llama padre, no es un padre para mi, no es NADA. Odio y rabia es lo que siento al mirarle. Ha conseguido que deje de respetarlo, de hacerle caso...

30 jul 2013 23:32 que te importa

Pq dices que España es tercermundista? En que te basas?

23 may 2013 17:51 wase

como se nota que España es tercermundista

15 ene 2013 16:38 José

Muy buen artículo.
A veces perdemos el control, pero es importante saber que los límites son necesarios.

11 oct 2012 06:08 rosario jimenez

esta publicacion es muy buena y tiene consejos q realmente yo creo q funcionan para q los niños tengan un crecimiento sano pero como manejarlo cuando explotas por cualquier situcion esto claro en caso de los padres!!!!!