Entrevista a María José Gálvez, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura

Gálvez: trabajamos en asegurarnos de crear futuros lectores desde la etapa infantil y la igualdad en el acceso a la lectura

María José Gálvez es Directora General del Libro y Fomento de la Lectura del Gobierno de España. Desde su puesto realiza una importante labor por el fomento la lectura, así como en la promoción de la creación literaria y en el apoyo al sector editorial y a las bibliotecas públicas.

En Conmishijos.com hemos hablado con Gálvez sobre el estado de la lectura en España y sobre las prioridades del Plan Fomento de la Lectura.

María José Gálvez

1. En su opinión, ¿Cuál es el "estado lector" en nuestro país?

Diría que el estado lector en España es creciente y que debemos seguir trabajando para que ese ascenso en el número de lectores no se detenga. Y por supuesto, que no hablemos solo de números, sino de comprensión lectora y de lectura crítica.

Los últimos datos relativos al hábito de la lectura, recogidos en el "Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021", realizado por la FGEE en colaboración con este Ministerio, nos revelan que el 65% de los españoles lee como una actividad de ocio. Llevamos 10 años de crecimiento en los hábitos lectores que se han visto incrementados durante la pandemia y se han mantenido después.

Hemos respondido a la petición del sector y hemos puesto en marcha un Pacto por la Lectura, que resitúe la lectura como un instrumento fundamental en la construcción de un futuro más sostenible.

2. Cuéntenos las prioridades de su Plan de Fomento de la Lectura y sus principales etapas, principalmente para el público infantil y juvenil.

El Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 acuña el lema "Lectura infinita", que es en sí mismo una declaración de intenciones.

El contenido de esta estrategia por el Fomento de la Lectura se concreta en 12 desafíos que han de verse como 12 oportunidades para que la sociedad en su conjunto trabaje colectivamente por un objetivo común. A través de estos desafíos se aborda un cambio de paradigma que aspira a transformarse en un nuevo modelo para el fomento de la lectura engarzado en los cambios socioculturales y tecnológicos que durante los últimos años han influido en los procesos lectores.

El Plan pone el foco en extender la lectura a todos los sectores y ámbitos de la población e incrementar los índices de lectores frecuentes, de modo que se mejoren los indicadores de lectura actuales con los que cuenta España. El gran desafío pasa por acercar la lectura a las franjas de edad donde el hábito lector decrece, fundamentalmente entre jóvenes de 15 a 18 años.

Lo primero es entender el motivo por el que la gente no lee para poder emprender iniciativas que consigan incentivar el interés por la lectura. Queremos resaltar que la lectura es vehículo para la transformación en un sentido profundo y amplio, y comunicarlo lo mejor posible.

Y queremos hacerlo trabajando al mismo tiempo en asegurarnos de crear futuros lectores desde la etapa infantil. Ahí las alianzas con docentes, bibliotecarios, libreros y por supuesto sociedad civil y otras administraciones, son fundamentales.

Pero además es necesario asegurar la igualdad en el acceso a la lectura como forma de garantizar la igualdad en el acceso de oportunidades. Por ello ponemos especial atención a aquellos grupos y áreas geográficas en riesgo de exclusión lectora.

A partir de una serie de elementos fundamentales hemos desplegado una serie de proyectos y acciones concretos, bien desde el ministerio, bien en colaboración con entidades, ayuntamientos, bibliotecas, etc. 

3. ¿Han notado alguna mejoría a la hora de aplicar planes de fomento de la lectura?, ¿cuáles?

Ha habido una diferencia fundamental en la aplicación de este Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024: es un Plan cuyas propuestas han surgido de la Mesa del Libro y, en concreto, de la mano de los expertos del Grupo de Trabajo de Fomento de la Lectura. Esto ha permitido que sea un Plan que viene a responder a las necesidades detectadas por el conjunto de la cadena del libro desde la práctica.

Además, es un Plan del siglo XXI. En este sentido apuesta por la comunicación para el fomento de la lectura a través de un uso apropiado, por ejemplo, de las redes sociales, buscando la interacción con los actuales y futuros lectores. Y se autoevalúa. No tenemos que esperar al final para ver qué acciones funcionan y cuáles no.

Hablamos, en definitiva, de un Plan que se presenta como una hoja de ruta para establecer un camino común que permita avanzar en la promoción lectora en el corto y medio plazo, pero también a futuros.

4. En una entrevista usted dijo: "En nuestros objetivos es primordial fomentar el gusto lector más que el hábito, la comprensión de la lectura y la lectura crítica para leer bien: un plan para crear niños ciudadanos de mañana con espíritu crítico". ¿Han desarrollado acciones específicas para ello?

Uno de los hechos diferenciales de este Plan con respecto a sus predecesores es que reconoce que se debe fomentar la lectura en positivo, algo que, aunque parece obvio, no se había formulado anteriormente de forma expresa.

Estamos poniendo el foco de atención en la formación de los mediadores a través de programas formativos dirigidos a bibliotecarios, docentes y otros promotores de lectura, así como con la integración de estos programas en las redes de actividad de otros sectores implicados, en especial familias, docentes y libreros.

En concreto, hemos lanzado ya en este año, ayudas en concurrencia competitiva a proyectos de fomento lector que tienen en cuenta estos objetivos que señalaba: leer más, comprender mejor lo que se lee y forjar espíritu crítico a través de las lecturas.

5. Usted es una gran defensora del cómic como herramienta de afición a la lectura, que les diría a los padres para que consideren la lectura de novelas gráficas en el mismo nivel que un libro.

Pues les diría que un libro tiene múltiples formas y lo importante es lo que subyace en todas ellas, la lectura. Y que animen a sus hijos a seguir leyendo: sea cómic, novela gráfica, cuentos, novelas o poesía, lo que a ellos más les guste.

6. ¿Dónde cree que fallamos los padres, educadores y agentes sociales en torno al fomento de la lectura?, ¿Qué más podemos hacer desde el ámbito público y privado?

Es una pregunta difícil...

En el ámbito privado está claro que, si nosotros leemos, nuestros hijos leen. Y debemos acompañarlos en la lectura, hacer en casa lecturas en voz alta, leer cuentos antes de ir a dormir, o contar historias, por ejemplo.

Desde lo público, después de escuchar a muchos expertos, creo que es necesario por un lado dotar de estabilidad a las políticas públicas y a las acciones de fomento de la lectura; por otro lado, es fundamental trabajar en equipo: las alianzas son imprescindibles para el fomento lector y, finalmente, presupuesto para poder llevar a cabo los proyectos. A partir de ahí creo que podemos empezar a construir con solidez. 

7. ¿Por qué cree que leer es un hábito que no gusta a todos los niños?

Según los datos, los niños leen y leen mucho. Recordemos los datos del principio: La lectura en menores es generalizada (74,8% de población lectora en tiempo libre) y crecen las horas semanales dedicadas a la lectura entre los niños de seis años y hasta los 9 años.

Pero, al margen de los datos, vamos a ver el motivo por el que la lectura no gusta a todos los niños. Pues bien, hay varios factores: uno es que leer exige una concentración que va contra la gran cantidad de estímulos que reciben los niños cada día. Otra razón es que uno tiene que encontrar qué lecturas le gustan, y eso no siempre es fácil y lleva tiempo. De ahí la importancia de la mediación lectora, de la prescripción de cada libro para el lector adecuado y, aun así, es difícil.

8. Nos consta que las iniciativas de las Bibliotecas en cuanto al fomento de la lectura son muy creativas y demuestran un personal muy comprometido por la causa. ¿Qué le dirían a un padre o una madre que todavía no ha ido a una biblioteca?

Que como decía Borges, el paraíso debe ser algún tipo de biblioteca...

Las bibliotecas son las grandes casas de la lectura, pero son mucho más.

Por ponerte un ejemplo, la Campaña de animación a la lectura María Moliner se viene celebrando desde 1998 y vemos como cada año las actividades que desarrollan las bibliotecas para el fomento de la lectura son más innovadoras. Hablamos de los tradicionales cuentacuentos o clubes de lectura, pero también de juegos de scape room, de talleres de reciclaje, de concurso de booktubers, mercadillos, etc.

Esta Campaña de Animación a la Lectura es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas. El objetivo es fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos.

Con esta Campaña, que premia 370 proyectos, se incentiva a los municipios pequeños a que desarrollen una labor de promoción de la lectura en lugares en los que muy habitualmente existe un difícil acceso al libro. Este programa presenta una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes, por lo que esta iniciativa presenta un gran impacto en el territorio. En las últimas ediciones, la respuesta de los municipios ha sido muy positiva, habiéndose presentado hasta la fecha más de 14.000 proyectos de unos 2.400 municipios.

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!