Entrevista a Elodie Bourgeois

Responsable de la edición infantil en la editorial Juventud.

"Si un libro emociona, conmueve, te hace reflexionar, ya invita a la lectura"

La Editorial Juventud tiene casi cien años de historia. Excelente señal de su trayectoria. Fundada en Barcelona, en 1923, por José Zendrera Fecha y dirigida en la actualidad por el nieto de su fundador Luis Zendrera, esta editorial sigue fiel a su nombre y a su primera especialización: la literatura juvenil e infantil.

Conchita Zendrera Tomás, hija del fundador, que se encargó de dirigir el departamento infantil durante cuarenta años, consiguió publicar libros de autores tan populares como Enid Blyton (Los siete secretos, Los cinco) y Zane Grey. También colecciones tan populares como los álbumes de historietas de Tintín, y traducciones de títulos tan emblemáticos como Peter Pan, Heidi, Pippi Calzaslargas, Alicia en el País de las Maravillas, Mary Poppins, los cuentos clásicos de Andersen y los hermanos Grimm.

Con estos antecedentes tan sobresalientes en el campo de la edición infantil y juvenil, la editorial Juventud sigue apostando por una cuidada selección en sus novedades y un variado catálogo donde encontrar libros de la mejor tradición literaria.

Y esto no es todo, ya que esta editorial cuenta en su haber, dentro de su vocación educativa, el haber sido una de las pioneras en la edición de libros clásicos de bolsillo, en dedicarse a la literatura didáctica, especialmente con sus colecciones de biografías y diccionarios, y con las traducciones de clásicos grecolatinos.

En vista de la antigüedad de la editorial, parece que haber apostado desde un principio por la literatura infantil y juvenil ha sido un total acierto. ¿Sigue siendo así?

Sí, con el paso del tiempo efectivamente se ha ido consolidando nuestro catálogo de literatura infantil y juvenil en detrimento de la parte adulta, no solo por demanda del público sino también por elección propia: queremos seguir construyendo un catálogo sólido manteniendo nuestro fondo editorial infantil y juvenil (¡95 años de historia no son pocos!) e incorporando novedades que lleguen a ser parte de nuestro fondo editorial.

"A un niño le gusta soñar, investigar, adivinar y hacerse preguntas y a veces darse respuestas propias. Hay que dejarle espacio para hacer sus propias reflexiones, para dar libre curso a su imaginación…"

¿Cómo os está afectando y cómo os estáis adaptando a la irrupción de la actual "revolución digital"?

De momento no tenemos la sensación que nos haya afectado mucho la revolución digital, nos dirigimos a un público muy joven (que todavía tiene poco acceso a las tecnologías por su edad) y nuestro objetivo es justamente alejar los niños de las pantallas, permitirles que se evadan de otra manera, intentando captar su atención en contenidos que no sean digitales en libros de formatos diferentes pero siempre de papel… Por la experiencia que tenemos, sabemos que los padres que compran nuestros libros buscan compartir momentos agradables de lectura con sus hijos y alejarlos (en la medida de lo posible) de las pantallas.

"Los textos, deben ser textos inteligentes, de calidad, buscamos literatura, no manuales de inteligencia emocional o cuentos que enseñen a “resolver problemas”

¿Háblanos de vuestras colecciones para niños y jóvenes?

Nuestras colecciones se dirigen a niños de pocos meses hasta los 10-12 años. Nuestro punto fuerte son sobre todo los libros para bebés (libros de cartón, de texturas…), los álbumes (fuimos una de las primeras editoriales en publicar este género) y cada vez más los libros de no-ficción o informativos, ya que son temáticas que un lector autónomo aprecia bastante y que se pueden leer también acompañado. Seguimos también publicando las colecciones de Las Aventuras de Tintín o de Los Cinco, o la colección de Cuentos Universales que se inició en los años 1920.

¿Cuáles siguen siendo vuestros autores y títulos estrella?

Seguimos publicando las colecciones de Las Aventuras de Tintín que se siguen recomendando de padres a hijos. La colección de Los Cinco de Enid Blyton ha conocido un nuevo auge estos últimos años con la renovación de las cubiertas y revisión de las traducciones. Pero también tenemos álbumes como Por cuatro esquinitas de nada y El cazo de Lorenzo de Jerome Ruillier o Rescate Animal de Patrickgeorges que están siendo verdaderos “longsellers”.

"Hemos notado preferencias estéticas diferentes por ejemplo entre los lectores españoles, hispanoamericanos y catalanes"

¿Qué criterios tenéis para publicar un libro?

Ante todo, tiene que pasar por criterios de calidad sobre todo en lo que se refiere al texto, que es lo que supone más dificultad… Tenemos un nivel de exigencia bastante elevado en cuanto a los textos, deben ser textos inteligentes, de calidad, buscamos literatura, no manuales de inteligencia emocional o cuentos que enseñen a “resolver problemas”. Consideramos que cualquier buen libro infantil o álbum conlleva un mensaje de manera intrínseca y que por su contenido a menudo llega a una resolución de conflictos… Pero no es necesario que sea evidente, a un niño le gusta soñar, investigar, adivinar y hacerse preguntas y a veces darse respuestas propias. Hay que dejarle espacio para hacer sus propias reflexiones, para dar libre curso a su imaginación…

"Lo más importante es ser fiel a tu línea editorial"

Ubicada en Barcelona, la editorial publica títulos en castellano y catalán, con proyección mundial, especialmente en toda Hispanoamérica. ¿Qué porcentaje de vuestra producción corresponde a cada uno de estos sectores? ¿Hay diferencias notables en el funcionamiento de los libros según sus destinatarios?

Resulta difícil contestar a esta pregunta, nunca sabemos con certeza dónde funcionará mejor el libro, aunque a veces por los autores o temáticas creemos que funcionará mejor en un país o en un idioma, pero muchas veces nos llevamos sorpresas. Hemos notado preferencias estéticas diferentes por ejemplo entre los lectores españoles, hispanoamericanos y catalanes, y un libro que funciona muy bien en una zona no funcionará tanto en otra… Con los años acabas intuyendo un poco cuáles serán los resultados, pero nunca es fácil adivinar cuál es la fórmula mágica, lo más importante es ser fiel a tu línea editorial.

Si tuvieras que recomendar algunos libros por tramos de edad, ¿cuáles elegirías? ¿Qué pesa más, que el libro le guste al niño o a la niña, o a los padres?

Es importante que el propio niño pueda elegir el libro que le guste, aunque creo que también es esencial que algún adulto le guíe y le oriente hacia libros que tengan una cierta calidad literaria. Todos los niños deberían tener acceso a los libros desde pequeños, para esto están las bibliotecas y las librerías que hacen un primer filtro de calidad y cada vez más las bibliotecas escolares que están haciendo un buen trabajo estos últimos años, pero que aún carecen de presupuesto. Creo que los padres y abuelos también deberían involucrarse más en la selección y recomendación de libros para formar estos futuros lectores.

¿Cuáles son tus títulos favoritos a nivel personal? ¿Por qué?

A nivel personal le tengo un cariño especial a El oso que amaba los libros porque fue el primer libro que publiqué en Juventud, pero me conmueven también mucho los libros como El cazo de Lorenzo o La niña de los gorriones que son libros que tratan temáticas difíciles de una manera maravillosa.

"Creo que los padres y abuelos también deberían involucrarse más en la selección y recomendación de libros para formar estos futuros lectores"

¿De qué os sentís más orgullosos?

Cuando una persona te dice que le ha encantado un libro o que su hija o hijo/sus alumnos/sus nietos adoran el libro que has publicado, eso es lo que realmente nos hace sentirnos orgullosos, porque tienes la sensación de hacer bien las cosas y que vas plantando pequeñas semillas en este vasto mundo…

En tu opinión, ¿qué secreto encierra el libro que invita a leer?

Tanto el contenido como la ilustración debe invitar a la lectura, si un libro emociona, conmueve, te hace reflexionar, ya invita a la lectura… Pero hay factores y circunstancias tan personales en cada lector que es difícil saber si un libro va a atraparlo y de qué manera. Lo importante es ofrecer al niño varios libros para elegir y entre ellos seguro que habrá un libro que encontrará a su lector.

Eva Frutos Lucas, periodista y Redactora Jefa de Bayard Revistas

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Josep López Romero

    Entrevista a Josep López Romero

  • Entrevista a Catherine L'Ecuyer

    Entrevista a Catherine L'Ecuyer

  • Entrevista Elisa yuste

    Entrevista a Elisa Yuste

  • Francisco Castaño

    Entrevista a Francisco Castaño

  • Entrevista nando lopez

    Entrevista a Nando López

  • Entrevista a Susana Lado

    Entrevista a Susana Lado

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Cerrar