Consejos para organizar una fiesta de cumpleaños

Cómo planificar la fiesta de cumpleaños de los niños

El cumpleaños es el acontecimiento que motiva la mayoría de las celebraciones infantiles, pero hay muchas más ocasiones para organizar fiestas. Te proponemos algunos consejos para que celebrar la fiesta de cumpleaños de tus hijos sea más fácil. No olvides contar con su opinión, incluir a toda la familia en la organización de la fiesta y llevar una buena planificación de todos los detalles. Con estas claves la fiesta será un éxito seguro.

Organizar fiesta de cumpleaños

Consejos para organizar un cumpleaños

Organizar una fiesta es fácil si se dispone de ideas y se planifican con tiempo todos los detalles. La ilusión comienza mucho antes de que se celebre el festejo. Elegir el tema, confeccionar las invitaciones, decorar la sala, elaborar la comida… Padres e hijos podrán divertirse juntos.

Aunque la organización corre a cargo de los padres, es conveniente involucrar desde el principio al niño en la toma de decisiones y en la preparación, ya que le da la oportunidad de desarrollar sus habilidades sociales, incrementar su sentido de la responsabilidad y dejar de ser un mero asistente para sentirse un auténtico anfitrión.

Elige el sitio para la fiesta

Lo primero que hay que decidir es si se celebra en la propia casa o en algún otro lugar. Los niños requieren mucho espacio y, si hace buen tiempo, sería ideal realizarla al aire libre. Si no es posible y se decide hacer dentro de casa, habrá que acondicionar una habitación grande para evitar disgustos. En la euforia de la fiesta, puede que no respeten la alfombra nueva o el sofá recién tapizado. Otra opción sería celebrarlo en algún local. En cualquier caso, es importante disponer de una zona para la merienda y otra amplia y algo apartada para los juegos, de forma que los niños no interrumpan las actividades subyugados por los manjares y las golosinas.

Los invitados de tu hijo

Aquí el pequeño tiene mucho que decir, pero nosotros debemos orientarle sobre el número de asistentes, en función del tamaño del recinto o del presupuesto que tengamos. Asimismo hay que asegurarse de que no olvida a ninguno de sus amigos y procurar que las edades sean lo más homogéneas posible, para que compartan gustos parecidos y sea más fácil organizar los juegos.

Tipos de fiesta de cumpleaños

Debe ser acorde con la edad y los gustos del niño.

•A los 2– - 3 años. Sus periodos de atención son todavía cortos, por lo que, en vez de un espectáculo, es preferible que escuchen música y que participen en juegos cortos y sencillos de mucho movimiento y sin reglas, todavía no las pueden respetar. A algunos les puede dar miedo disfrazarse.

•A los 4 - –6 años. Ya les entretiene la narración de un cuento o algún guiñol –siempre que ellos participen– y pueden entender la representación de payasos y magos, pero la función no debe durar más de 30 minutos, porque enseguida quieren irse a jugar. Las actividades pueden ser más elaboradas. También les gusta disfrazarse. El anfitrión quiere sentirse reconocido y ser el centro de la fiesta.

•A los 7- –8 años. A partir de esta edad, empiezan a tener opiniones claras sobre cómo quieren celebrarlo. Lo que más les importa es la cuestión social y que sus amigos crean que es “guay”. Aquí entra en juego la originalidad y las modas. 

Invitaciones para la fiesta

Compradas o elaboradas por el propio niño. En ellas debe indicarse con claridad el nombre del invitado, la fecha, el lugar, la hora de comienzo y finalización de la fiesta y un teléfono para que confirmen su asistencia. Hay que entregarlas con tiempo suficiente para que las familias puedan organizarse, pero no con demasiada antelación para evitar olvidos o que se pierdan. 

Decoración y detalles para la fiesta de cumpleaños

Un detalle colocado en la puerta de casa para que los invitados puedan localizar la fiesta con facilidad. No deben faltar los globos y el resto dependerá del tipo de fiesta, la imaginación y el tiempo del que se disponga. Incluso, se puede ir completando a lo largo de la celebración con dibujos hechos por los propios invitados.

Aunque no es imprescindible, para incentivar la participación de los niños, se pueden preparar pequeños premios, comprados o hechos en casa, como coronas o medallas de cartulina, que los ganadores de cada juego lucirán con orgullo. No olvidemos que todos tienen que ganar alguno, aunque sea de consolación. Y al terminar la fiesta algún obsequio: un globo, chuches, un pequeño cuento, alguna pegatina, una manualidad hecha por ellos, etc.

Animación y juegos de cumpleaños

Si hemos decidido organizar juegos nosotros mismos y, sobre todo, si el grupo de invitados es numeroso o los niños muy pequeños, seguramente se necesitará la ayuda de algún otro adulto. Los niños necesitan atención constante. Se deben tener preparados más juegos de los que se vayan a necesitar, por si alguno no les gustara demasiado y tener a punto el material que vayamos a necesitar para reducir los tiempos de espera.

Evitar en lo posible los juegos de eliminación, ya que los niños que quedan excluidos necesitan mantenerse ocupados mientras los demás terminan y además alguno podría disgustarse. Las actividades han de ser cortas, poco elaboradas y con instrucciones claras que se entiendan con rapidez. Los juegos pueden ser los de toda la vida –relacionados o no con el tema de la fiesta–, o inventados. No debe faltar una música animada. El programa de merienda, juegos y sorpresas debe concordar con el tiempo estimado para la celebración.

Comida y bebida para el cumpleaños del niño

En general comida fácil de preparar para que pueda participar el niño, y adecuada a la edad y la hora del día. Puede optarse por atractivas presentaciones de modo que las formas y colores predominantes aludan al tema elegido. Prescindir de frutos secos y productos pequeños para evitar atragantamientos y no abusar de las golosinas. En verano, es especialmente importante la bebida para mantenerlos hidratados. Mucha agua y bebidas sin gas. Y, si al final hay tarta, es preferible un pastel casero en cuya elaboración haya colaborado el niño.

Consejos importantes

Se deben anotar todos los teléfonos fijos o móviles de los padres, por si necesitamos ponernos en contacto con ellos. Imprescindible revisar la seguridad del lugar donde se celebrará la fiesta (instalación eléctrica, piscina vallada, zonas de sombra, existencia de objetos pequeños, etc.).

Virginia González. Psicóloga

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios (1)

16 sep 2017 15:35 Hola

Nooooooobs