Consejos para criar hijos felices y sanos

¿Qué factores inciden en la felicidad de nuestros hijos?

Una infancia feliz y saludable está relacionada con el éxito en la vida. Muchos padres nos preguntamos qué debemos hacer para criar hijos felices, ¿qué podemos hacer para que los niños crezcan sanos y felices?

Criar niños felices no consiste en darles cosas materiales, placer momentáneo o gratificación inmediata. De hecho, es todo lo contrario. Los niños felices desarrollan un conjunto de habilidades y capacidades que les permite disfrutar de la felicidad a largo plazo en la vida. Tienen relaciones interpersonales satisfactorias, saben manejar sus emociones, presentan equilibrio emocional y disfrutan de su vida.Pueden dejar pasar la gratificación instantánea en un esfuerzo por alcanzar sus metas. Lo que le hacen más propensos al éxito.

La psicología puede ayudar a los padres a comprender mejor lo que los niños necesitan para desarrollarse y prosperar emocionalmente. Aplicar estos principios a las interacciones diarias permitirá a los niños a aprender cómo cultivar su propia felicidad.

1. La felicidad de tu hijo se ve afectada por cómo te sientes

Los problemas emocionales de los padres afectan sus hijos y su estilo parental. Por ejemplo, los hijos de padres depresivos, suelen presentar problemas de conducta. Por ello, es importante que los padres puedan cuidar de su propio nivel de felicidad, buscando actividades que les fomenten la sensación de bienestar y cuidando su salud mental y física. Los padres que están satisfechos con sus propias vidas crían hijos más felices.

2. La enseñanza de las emociones en la familia

Los padres debemos permitir que los niños puedan expresar sus estados emocionales y enséñales a manejar los sentimientos incómodos como tristeza, rabia y frustración. Eso quiere decir que los niños no necesitan ser felices todo el tiempo. De hecho, también necesitan experimentar estas emociones incómodas. Y cuando lo hacen, los padres debmos guiarlos y ayudarlos a encontrar maneras de calmarse y sobrellevar sus sentimientos.

3. Sus emociones necesitan ser validadas y apoyadas por los padres

Con eso, los niños se sienten comprendidos, y pueden más fácilmente lidiar con sus estados internos.

Principales factores para criar hijos felices

Lo mejor que puedes hacer para criar niños felices es darles un ambiente estable de amor. Los niños que saben que son amados y cuidados (con contención, congruencia y constancia) son más propensos a prosperar, incluso cuando enfrentan situaciones adversas en la vida.

 

Ana Tereza Coelho

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!