Rosa Parks. Biografía para niños

¿Quién fue Rosa Parks y por qué su pequeño gesto cambió el mundo?

¿Quién fue Rosa Parks? Fue una humilde costurera negra que nació en el sur de Estados Unidos en 1913. Un día, cuando viajaba en autobús, tuvo un gesto que cambiaría la historia de su país. Parks representa la lucha contra el racismo e inició un movimiento por los derechos de la comunidad negra que todavía es recordado.

En esta pequeña biografía para niños, hacemos un recorrido por la vida de Rosa Parks para que los peques y jóvenes sepan porque es una de las figuras más representativas de la lucha por los derechos civiles.

Biografía de Rosa Parks para niños: su infancia

Biografía de Rosa Parks para niños

Rosa Louise McCauley Parks nació el 4 de febrero de 1913 en Tuskegee, Alabama, Estados Unidos. Aquel era un lugar poco amable para crecer, sobre todo para los negros: los niños y niñas no podían estudiar en los mismos colegios que los blancos, tampoco podían ir a los mismos hospitales, ni a los mismos restaurantes, ni siquiera beber de las mismas fuentes públicas.

Rosa nació en un hogar humilde y, desde pequeña, junto a otros niños, tuvo que trabajar todo el día en las plantaciones de algodón. Era un trabajo muy duro, más aun para una iña enfermiza y delicada como Rosa.

Sin embargo, era de carácter fuerte y, ya a los 10 años, se enfrentó a un niño blanco que la amenazó con el puño en alto. En lugar de echar a correr, tomó un ladrillo y le desafió. También se defendió cuando otro joven blanco intentó empujarla y tirarla al suelo o cuando un grupo de niños blancos intentó lanzar al río a su hermano.

Era una niña firme y segura de sí misma. A pesar de descender de generaciones de esclavos, se atrevía a defender sus derechos y los de sus seres queridos.

Tras estudiar la Primaria, tuvo que trasladarse a la ciudad de Montgomery, a casa de una tía para poder seguir estudiando y, su profesora Miss White le enseñó no solo geografía y matemáticas, sino que era una persona que no podía someterse solo por ser negra.

Rosa Parks quería estudiar

Rosa quería ser maestra, igual que su madre, pero hubo de dejar sus estudios y regresar a su casa para cuidar de su abuela enferma. Y poco después, hubo de ocuparse de su madre. Eran años duros, los años de la Gran Depresión, y se vio obligada a abandonar sus sueños para ayudar a su familia. 

Limpió casas de blancos, trabajó como costurera y vendiendo fruta. En 1931 conoció a Raymond Parks en un tren que viajaba hacia Alabama. Ella tenía 18 años y él 28. Era un joven tan comprometido y decidido como ella. Se casaron en 1932 y, en su casa, celebraron reuniones secretas de activistas por los derechos de los negros. 

Raymond animó a su mujer a terminar sus estudios y Rosa logró el título de Bachillerato en 1933. Sin embargo, siguió trabajando de costurera hasta que obtuvo un trabajo en Maxwell Field, una base militar. Allí se sintió segura ya que el presidente había prohibido toda forma de discriminación en el ejército americano. Pero, cada día, tenía que tomar un autobús para llegar hasta su trabajo.

Biografía de Rosa Parks para niños: el gesto que cambió el mundo

En aquelos autobuses públicos, las personas negras tenían que sentarse en la parte trasera, no tenían preferencia ninguna, tenían que ceder el sitio bajo cualquier circunstancia, incluso si se trataba de un hombre negro anciano o una mujer negra embarazada y tampoco podían atravesar el autobús desde la parte delantera para no cruzarse con los blancos, habían de entrar por detrás.

Cada día, tras dejar el trabajo en el que era tratada como una ciudadana más, subía en aquel autobús en el que se sentía humillada. Y esto ocurrió hasta que Rosa Parks decidió rebelarse. 

Una tarde de noviembre de 1943, Rosa tomó el autobús hacia su casa. Estaba lleno de pasajeros, toda la parte trasera reservada a las personas de color estaba ocupada. Rosa decidió entrar por la parte delantera y avanzar por el pasillo para evitar la aglomeración. El conductor James F. Blake le pidió de malas formas que bajara y que subiera por la parte trasera. Rosa Parks le explicó que era imposible por toda la aglomeración que había y el conductor respondió: 

- "Entonces vete a pie, negra asquerosa. Baja ahora mismo de mi autobús".

Rosa bajó e intentó por todos los medios no volver a subir al autobús que conducía Blake. Sin embargo, doce años después volvieron a coincidir. El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks cansada después de una larga jornada de trabajo, subió al autobús para ir a casa e inmediatamente reconoció al conductor. Era James F. Blake.

Intentó pasar desapercibida y se sentó en la parte central del autobús. Unas paradas después, subieron un grupo de blancos que ocuparon todos los sitios disponibles. Uno de los pasajeros blancos se quedó de pie y, el conductor al darse cuenta, gritó a los pasajeros de color que desalojaran los asientos. Dos mujeres y un hombre obedecieron inmediatamente. Rosa Parks permaneció sentada.

El conductor más enfadado volvió a gritar a Rosa Parks que se levantara. 

- "No".

El conductor y Rosa mantuvieron la mirada desafiante durante unos segundos, hasta que Blake bajó del autobús y reclamó a unos policías que la detuvieran.

La policía entró en el autobús y se llevó detenida a Rosa mientras le explicaron: "la ley, es la ley que usted queda detenida". Hubo de pagar una multa de 14 dólares.

Por qué fue tan importante el gesto de Rosa Parks

Este gesto movió a la comunidad negra de Estados Unidos a defender sus derechos, tantas veces pisoteados. Parks inició con su negativa un movimiento histórico por los derechos civiles de los afroamericanos. Comenzó con eboicot de autobuses de Montgomery en el que durante 381 días, la población negra de la ciudad de Montgomery se negó a subir a ningún autobús. E incluso Martin Luther King se puso al frente de este movimiento.

Rosa Parks, la mujer que se negó a ceder el sitio a un hombre blanco no lo tuvo fácil después de aquel gesto. Tanto ella como su marido perdieron sus trabajos y recibieron muchas amenazas de muerte. Se mudaron a Detroit, Michigan, en 1957 donde Parks trabajó en la oficina del congresista John Conyers, Jr., desde 1965 hasta su jubilación en 1988.

Permaneció activa en diversos grupos de derechos civilesrecibió dos de los honores civiles más prestigiosos del gobierno de Estados Unidos: la Medalla Presidencial de la Libertad (1996) y la Medalla de Honor de Oro del Congreso (1999).

Rosa Parks murió el 24 de octubre de 2005 en Detroit.


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!