Qué aprenden los niños de los videojuegos (9 interesantes aprendizajes)

Los beneficios de los videojuegos en la infancia

Aunque denostados por algunas personas, los videojuegospueden ser una herramienta lúdica que potencia ciertas habilidades y capacidades en la infancia. Como todo, bien controlado, no solo no tienen por qué ser perjudiciales, sino que pueden beneficiar al niño. Descubre cuáles son los 9 aprendizajes que los niños obtienen al jugar con videojuegos.

Por qué los videojuegos atraen tanto a los niños

Beneficios de jugar a videojuegos para los niños

Los videojuegos son una parte integrante de nuestras sociedades modernas. Han venido a sustituir los momentos de juego de muchos niños en las calles. Esta actividad lúdica, proporciona de forma digital la libertad de movimiento, la evasión del mundo del adulto, la exploración y el descubrimiento que antes encontraban los niños jugando en la calle.

Cumplen una función similar a los juegos de antaño en algunos aspectos como la necesidad de superar retos o el establecimiento de una jerarquía del más hábil, y difieren en la liberación de la hostilidad que era directa en el juego tradicional y en el digital es indirecta, así como en la menor eficacia de los modelos adultos en el mundo digital. 

Son muchos los estudios que destacan sus enormes potencialidades no sólo como actividad de ocio sino como instrumento favorecedor del desarrollo educativo emocional e intelectual. 

Se asocian los videojuegos de tipo arcade, acción, rol y plataformas con el desarrollo de los aspectos motores, manuales y de reflejos, en el plano cognitivo. Los hay  que facilitan una descarga de tensiones, en el plano afectivo y motivacional, vinculados con máquinas como Gameboy, Playstation o Nintendo. Los de estrategiay simulación se relacionan más con el desarrollo intelectual.

9 aprendizajes para los niños que juegan a videojuegos 

Los videojuegos tienen una enorme capacidad de atraer y cautivar la atención de los más pequeños. Poseen factores dinamizadores de nuestra conducta: el atractivo suficiente y la motivación para que los niños y jóvenes sean incapaces de sustraerse. 

1- Presentan un enorme carácter lúdico y entretenido,  junto a un alto nivel en estimulación auditiva, cinestésica, visual, etc.

2- La incorporación de niveles de dificultad progresivos y graduales que requieren el dominio de los anteriores, que hace que cada vez que juega el niño se enfrente a un reto. Superarlo supondrá la gratificación de llegar a la meta o la resolución de un problema complejo. Estos continuos retos precisan de una constante superación personal.

3- Estimulan la competición con los demás: relacionado con lo anterior, se encuentra una situación de competitividad generada por el desarrollo del juego y por la situación de enfrentamiento con otros compañeros porque los niños no escapan al poder fascinador del valor de la competitividad dada a la sociedad actual. La existencia de incentivos como obtener una puntuación o pasar una pantalla es muy estimulante por lo que a medida que los objetivos propuestos se obtienen se acrecienta la autoestima.

4- También les es estimulante el poder ir a su propio ritmo personal y la individualización que se impone el jugador frente al desentendimiento de los demás niños de la clase o el profesor en la escuela y la identificación con los personajes famosos admirados por ellos que aparecen en los videojuegos además de ser voluntarios, carecen del rigor de un horario y espacio determinado por lo que le hace entretenimiento. Se pueden realizar con el grupo de pares y determina la socialización. Al ser una actividad poco conocida por los padres le dota de un halo de evasión e independencia.

5- Al margen de la experiencia del juego, hay numerosas investigaciones que ponen en relación el uso de los videojuegos con el desarrollo de las habilidades cognitivas; sus posibilidades en relevantes procesos de aprendizaje, como el ensayo-error, la formulación de hipótesis, la generalización de conclusiones y la generación de reglas, la capacidad de de organizar los elementos de un conjunto y su disposición con vistas a la resolución de problemas. 

6- Pueden contribuir a desarrollar objetivos de tipo procedimental como la lectura, el pensamiento lógico para pensar el modo de salir de una situación o resolver un problema, de plantear una estrategia, de planificar unos elementos con vistas a unos objetivos.

7- La observación es la capacidad que más se ejercita por la cantidad de elementos que se despliegan en las pantallas y la necesidad de discriminación viso-espacial. La representación espacial con especial incidencia en los aspectos tridimensionales y de simulación de mundos reales. 

8- Potencia la atención selectiva o capacidad para seleccionar de entre varios estímulos auditivos y visuales.

9- Respecto al desarrollo sensorio-motriz hay estudios que demuestran que los asiduos a estos juegos desarrollan muy por encima de la media la coordinación oculo-manual necesaria para la escritura y aumentan los reflejos y respuestas del jugador. 

Consejos del uso de videojuegos en la infancia

Para un uso educativo de los juegos es recomendable conocer el contenido y los objetivos que persigue. Conocer el sistema de clasificación que determina los diversos grados de violencia. Y sobretodo compartir con el niño su experiencia, conversar acerca de su contenido, observarles que hacen mientras juegan con ellos de vez en cuando para enseñarles las diferencias entre lo real y lo fantástico. 

Mar García Orgaz
Psicoterapeuta familiar

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!