Instrumentos musicales para niños. El piano

Aprender a tocar el piano desde la infancia

La edad ideal para que un niño empiece a aprender a tocar un instrumento musical es a partir de los 5 años de edad. El aprendizaje jamás debe ser impuesto por los padres, ya que la libre elección del niño le permitirá desarrollar mejor sus aficiones. La música es un elemento fundamental en la primera etapa del sistema educativo. Los niños son muy receptivos a la música y ésta resulta muy beneficiosa para su desarrollo.

Intrumentos musicales para niños. Piano

Ver más instrumentos de música para niños

El piano, un instrumento musical para niños

Es un instrumento de cuerda que se toca apretando las teclas con las manos y pisando los pedales con los pies. Tiene 3 pedales, 88 teclas y más de 200 cuerdas: cuando se aprieta una tecla, unos martillos pequeños golpean las cuerdas y las hacen sonar.

Durante muchos años, algunos músicos habían tratado de inventar un instrumento de cuerda que no se tocase «pellizcando» las cuerdas con los dedos, sino con un aparato que golpeara las cuerdas. Después de muchos intentos, se inventó el piano.

El primer piano lo construyó Bartolomeo Cristófori en 1695 y lo llamó «forte-piano» (que, en italiano, significa «fuerte-suave») por los sonidos fuertes y suaves que produce. Con el tiempo, se le llamó simplemente «piano». Pero antes de que existiera el piano, hubo otros instrumentos parecidos, como la cítara, el clavicordio, el dulcimer o el harpiscordio.

Cómo es un piano

El piano de cola es muy grande, tiene las cuerdas muy largas y puestas en horizontal; el piano vertical tiene las cuerdas más cortas, en posición vertical y con menos resonancia; el piano digital no tienen cuerdas: un ordenador produce los sonidos de las notas. Las partes más importantes del piano son:


  • El teclado, formado por teclas blancas y negras que, al ser pulsadas, ponen en marcha los martillos. En el piano, las teclas de los sonidos agudos normalmente se tocan con la mano derecha y las de los sonidos graves, con la izquierda.
  • Los martillos golpean las diferentes cuerdas.
  • Las cuerdas producen los sonidos. Cada tecla tiene varias cuerdas: las teclas de los sonidos graves suelen tener dos cuerdas, mientras que las teclas agudas suelen tener tres.
  • Los pedales están en la parte baja del piano, cerca del suelo, y se pisan con los pies. Los pianos suelen tener tres pedales. Pisando los pedales, el pianista hace que el sonido sea más suave, más fuerte, más largo...
  • La caja es el mueble de madera que vemos por fuera. Si la madera es buena, la calidad del sonido es mejor.
  • El bastidor es como «el esqueleto» del piano. Las cuerdas, muy estiradas, están atadas a él. Es de hierro porque, si fuera de madera, las cuerdas se romperían.
  • La tapa protege el instrumento y, además, sirve para dirigir el sonido. Si se abre de cara al público, éste recibirá directamente la onda de sonido.
  • El atril es una tablilla de madera que sirve para apoyar las partituras. Así, los pianistas pueden leer las notas.
  • La tabla armónica hace que el sonido de las cuerdas se reparta por todo el mueble.
  • En el clavijero se afinan las cuerdas. Afinar un piano es muy difícil y sólo puede hacerlo un especialista.

Ver y escuchar un piano

Toca el piano: http://www.educa.jcyl.es
Toca el piano Álex, un pianista de 6 años
Así es un piano por dentro

Rubén Buren. Músico y dramaturgo

Rubén Buren. Músico y dramaturgo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!