6 mitos del embarazo

6 mitos del embarazo

Durante la gestación, es habitual recibir “consejos” y “predicciones” de las personas del entorno. En algunas ocasiones, tales recomendaciones se basan en creencias populares y carecen de rigor científico.

Algunos de los mitos relacionados con el embarazo son:

1-  La presencia de ardores y acidez es debida a que el bebé tiene abundante pelo. En realidad, el crecimiento del útero provoca un desplazamiento del estómago y el intestino, dando lugar al paso de jugos gástricos del estómago al esófago. Entonces, se producen ardores y acidez.

2-  La embarazada debe comer por dos. Una buena alimentación es fundamental para la evolución normal del embarazo. Pero la ganancia excesiva de peso puede incrementar el riesgo de sufrir complicaciones como diabetes gestacional o hipertensión.

3-  Durante la gestación, está contraindicado trabajar. Lo cierto es que la mujer puede desarrollar su trabajo habitual siempre y cuando no le cause fatiga física o psíquica excesiva ni realice actividades que supongan un riesgo para el bienestar de madre o bebé.

4-  La embarazada ha de evitar viajar. Cuando la gestación transcurre con normalidad, se puede viajar tanto por vía aérea como por vía terrestre, con la precaución de movilizar las piernas cada 2 o 3 horas.

5-  El deporte esta desaconsejado. Salvo contraindicación médica, se recomienda realizar ejercicio de forma regular (natación, yoga…). Deben evitarse los movimientos bruscos, los saltos, la flexión excesiva de las articulaciones y los impactos corporales.

6- Las relaciones sexuales con penetración perjudican al desarrollo normal del embarazo y al bebé. Sin embargo, hacer el amor aporta tranquilidad y favorece la autoestima, y permite ejercitar los músculos del útero y la pelvis, manteniéndolos flexibles.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!