¿Qué debes hacer cuando tu hijo se aburre?

Seguro que en más de una ocasión (y de dos) has escuchado a tus hijos decir "¡Uf, me aburro!" ¿Sabes cómo debes reaccionar? ¿Debemos proponerle alguna actividad en esos momentos en los que se siente aburrido? O, por el contrario, ¿es mejor dejar que se aburra? 

La realidad es que algunos padres y madres podemos llegar a sentir cierto sentimiento de culpa cuando nuestros hijos ponen de manifiesto ante nosotros su aburrimiento. Empezamos a pensar que quizá no les estamos dedicandos suficiente tiempo o atención y que la mejor forma de ayudarles será proponerles hacer algo y evitar así el malestar que el aburrimiento está provocando en nuestros hijos. Sin embargo, las recomendaciones los psicólogos infantiles indican que es beneficioso vivan momentos en los que se aburran y desarrollen un aburrimiento sano y positivo. Entonces, ¿qué debemos hacer ante estas situaciones?

Sentirse culpable es inútil en estos casos. No hay que obligarse a estar con nuestros hijos para recuperar el tiempo que no le hemos podido dedicarles. Lo importante es que el niño pueda jugar en presencia del adulto, sin que lo interrumpan, que pueda comunicarse con su padre o su madre durante sus juegos. El niño necesita ser escuchado. Por otro lado, hay que estar atentos: un aburrimiento intenso y constante puede ser síntoma de un comportamiento depresivo. Un niño que no sabe jugar y que manifiesta continuamente su aburrimiento es un niño que no está bien. En este caso, es esencial identificar este cambio en su comportamiento habitual e intentar descubrir el por qué.

Resuelve tus dudas sobre cómo debes enfrentar los momentos de aburrimiento de tus hijos resolviendo este sencillo test.

Patricia L. González
Redacción Conmishijos.com

Pregunta (1/5)

1. ¿Qué le responderías a tu hijo si te dice: '¡Me aburro!'?

Responder

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!