Enuresis infantil: ¿puede afectar al rendimiento intelectual?

Un estudio de la Sociedad Internacional de Continencia en Niños revela las consecuencias de la enuresis en el rendimiento intelectual del niño

Como todos sabemos, el descanso, el sueño, es un factor fundamental en nuestro rendimiento intelectual diario; con pocas horas de sueño se reducen las capacidades de atención, retentiva, etc. En los niños pasa igual, más cuando están acostumbrados a unas horas mínimas de descanso y, por alguna razón, se ven trastocadas.

¿Por qué sucede?

Este es el efecto que produce la enuresis en el descanso de los niños, según la investigación realizada por la Sociedad Internacional de Continencia en Niños. Dicha investigación midió durante varios años la calidad del sueño de niños con enuresis comparándola con un grupo de niños que no la padecían, así como la incidencia que ésta tiene en el sistema nervioso y la función cognitiva. Las conclusiones fueron claras: la enuresis, al afectar al sueño del niño, repercute también en las funciones del sistema nervioso central y en el rendimiento intelectual de forma negativa.

Conclusiones positivas

Pese a que estas conclusiones pueden parecer alarmantes, en el mencionado estudio se llega a otra igual de trascendente, y es que la enuresis es curable, aunque es un error por los padres adoptar la táctica de “fingir que no sucede nada” y esperar a que el problema se solucione solo, pues no sólo no es así, sino que los síntomas de la enuresis -el más claro es orinarse en la cama- persisten en algunos adultos, con las disfunciones sociales y emocionales que ello puede conllevar.

Tratar el problema

Por tanto es necesario tratar el problema con un especialista y poner en práctica en casa aquellos remedios, sean farmacológicos o naturales, y rutinas que puedan ayudar a nuestros hijos a solucionar esta dolencia.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!