Enuresis infantil: potenciar su autoestima

Fundamental para que tu hijo aprenda a dominar la enuresis es que goce de una buena autoestima que le permita verse capaz de lograrlo. Te damos algunas claves para conseguirlo

La autoestima de un niño –y adultos también- depende de la correspondencia entre la visión que tenga de sí mismo y la imagen ideal de cómo quiere ser o qué cualidades le gustaría tener; cuando estos dos polos están cerca, el niño tiene buena autoestima. La enuresis puede ser un factor que lo aleje de esa imagen ideal, incluso aunque ésta sea una de las pocas cualidades que no cumple de su “lista”. Padecer enuresis y tener baja la autoestima, además, son condiciones que se retroalimentan. Pero puedes frenar el círculo aumentando su autoestima, favoreciendo de la misma forma que el niño se vea capaz de controlar su problema.

Cómo estimular su autoestima

-Desarrolla su sentido de la responsabilidad: logra que se comprometa contigo a realizar alguna tarea, y exígele luego verlas cumplidas. -Implícale en la toma de decisiones cuando se dé algún problema doméstico, teniendo en cuenta su opinión y las soluciones que proponga; le hará sentir valorado y competente. -Prémiale cuando cumpla las tareas que habéis acordado o haga algo positivo aunque no se lo hayas pedido; así reforzarás su buena conducta y le estimularás para que sea proactivo y no se limite a hacer lo que se le manda. -Procura que aprenda a resolver sus propios problemas: implícate en su proceso de toma de decisiones y guíale, pero no le des la solución. -Ayúdale a ver sus fallos como oportunidades para aprender y mejorar y estimúlale para que lo haga. Puedes hacerle preguntas como ¿qué crees que has hecho mal? ¿cómo puedes mejorarlo para que no vuelva a suceder? -A la hora de hacer críticas, hazlas de tal manera que el niño pueda ver que la crítica recae sobre “algo” y no sobre él; dile que te entristece un mal resultado en un examen, en lugar de decirle que es un mal estudiante. El niño verá por sí mismo que es el responsable de lo que ha sucedido. -No compares sus actos con los de sus amigos o hermanos. -La principal fuente de autoestima en los niños es el trato que recibe de quienes le rodean: familiares, educadores, amigos… Por lo tanto es fundamental que reciba todo el cariño de sus padres, pero sin que caigáis en la sobreprotección.


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!