Mamografía

El cáncer de mama es una de las causas más importantes de muerte por cáncer en la mujer. Ya que muchos de estos cánceres son tratables cuando se detectan en una fase precoz, es esencial el eficaz uso de técnicas diagnósticas para detectarlo lo antes posible.

El cáncer de mama es una de las causas más importantes de muerte por cáncer en la mujer. Ya que muchos de estos cánceres son tratables cuando se detectan en una fase precoz, es esencial el eficaz uso de técnicas diagnósticas para detectarlo lo antes posible. Se suelen emplear las siguientes pruebas de búsqueda (screening) de cáncer de mama:

  1. Mamografía.
  2. Ecografía de mama.
  3. Procedimientos diagnósticos especiales.

¿Qué es la mamografía?

La mamografía es un método diagnóstico específico para la mama que emplea rayos X. Cada mama es explorada empleando convencionalmente dos diferentes proyecciones: de arriba abajo (la llamada cráneo -caudal) y de externo a interno (las llamadas laterales u oblicuas). Las radiografías se obtienen colocando la mama en una máquina especial llamada mamógrafo que está diseñada para que el haz de rayos X atraviese la mama y plasme la imagen de ésta en una película sensible a los rayos X. Para cada exposición la mama es mantenida en compresión de manera que se adquiera una imagen lo más clara y nítida posible. La mamografía diagnóstica a menudo incluye proyecciones mamográficas diferentes a las convencionales. Estas pueden ser magnificaciones, compresiones o diferentes angulaciones. A menudo la mama es, además, examinada usando la ecografía.

¿Por qué un mamograma (radiografía de la mama) no puede ser realizada con el mismo tipo de equipamiento usado para las radiografías de tórax o de los huesos?

La respuesta es que aunque la mama por si misma está formada por varios tipos de tejidos, estos tejidos tienen unas densidades muy similares de forma que es muy difícil diferenciarlos. Por lo tanto para distinguirlos se requiere un tipo especial de haz de rayos X, así como una película de especial sensibilidad a los rayos X.

¿Implica algún riesgo la realización de una mamografía?

La mamografía le expone a cierta cantidad de radiación. Sin embargo, los equipos actuales están diseñados para que esta exposición la radiación sea mínima.

¿Cuál es la diferencia entre las mamografías de screening y las radiografías diagnósticas?

Las mamografías de screening son las realizadas en mujeres sin síntomas que están sobre la edad de los 40 años. El propósito es la búsqueda de signos precoces de cáncer de mama y la mayoría de ellas no muestran anormalidades.
Las mamografías diagnósticas son las realizadas para resolver una sospecha particular relacionada con una exploración de la mama. Esta sospecha puede ser de diversa índole:

  • Si una mujer tiene signos o síntomas relacionados con las mamas como hinchazón, dolor, secreción por el pezón, cambios no explicados en la piel de la mama o nueva e inexplicada asimetría de los pechos.
  • Si una mujer tiene historia personal o familiar de cáncer de mama.
  • Si una alteración indeterminada es vista en un screening mamográfico.

¿Cuándo debería hacerse una mamografía?

Normalmente una mujer debe realizarse su primer estudio o "basal" a la edad de los 40 años. Este estudio debe ser realizado a una edad más temprana si existiera algún signo o síntoma de los anteriormente comentados o una historia familiar de cáncer de mama. Después del estudio mamográfico basal una mujer debería realizarse una mamografía cada uno o dos años hasta la edad de los 50 (la periodicidad exacta debe ser discutida con su médico). Después de la edad de los 50 años se recomienda una mamografía anual.

¿Cómo debería ser la preparación para una mamografía?

Si alguna vez se le ha realizado una mamografía es muy importante aportarla para su comparación con el estudio actual. La comparación de mamografías hechas en diferentes periodos de tiempo a una misma persona es a menudo extremadamente útil para detectar cambios. En el día de la exploración Ud. no debería usar polvos de talco, perfumes o desodorantes. Se recomienda llevar un sostén confortable. Puede continuar con la medicación habitual a menos que se diga lo contrario.

¿Qué sucederá durante la mamografía?

El técnico mamográfico colocará sus mamas en el mamógrafo. Las estirará y depositará sobre un soporte donde realizará una compresión de la mama para obtener una imagen clara de los tejidos. El grado de presión óptimo necesario para una buena calidad de imagen puede causar cierta molestia momentánea. La radiación no produce calentamiento de los tejidos mamarios.

¿Cuál es la duración del procedimiento?

El examen completo puede tardar aproximadamente una media hora.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!