¡Esto es mío! Un libro infantil para aprender a compartir

Libros recomendados para niños pequeños

La editorial Combel acaba de sacar a las librerías ¡Esto es mío! Un libro infantil para aprender a compartir porque, cuando uno es pequeño, dejar las cosas a los amigos o hermanos puede hacerse un poco cuesta arriba.

Es casi inevitable que, entre los 18 meses y los 4 años, los niños empiecen a decir la famosa frases "esto es mío" y se aferran a todo aquello que creen que les pertenece. Esto es algo normal, es parte de su desarrollo y una etapa por la que tienen que pasar, aunque no nos guste. Para los niños poseer es tener poder, por tanto, cuántas más cosas poseen, más poder creen tener.

Según los últimos estudios de psicología infantil, los padres no debemos obligarles a compartir porque puede generarles angustia, ya que todavía piensan que el juguete que han prestado puede que no vuelva de regreso. Esto unido al comportamiento egocéntrico de estos primeros años, les impide empatizar con los demás niños.

Sin embargo, aunque no podamos obligarles a compartir, no significa que sea algo que no debamos enseñarles con mucha paciencia. ¡Esto es mío! Es un libro perfecto para que el niño empatice con los demás y entienda que compartir es algo bueno para todos, incluido él mismo.

Un libro infantil para empatizar con el prójimo: ¡Esto es mío!

¡Esto es mío! Un libro infantil

Hay un momento en el que el sentido de la propiedad se acentúa de repente, pero con la historia del libro ¡Esto es mío!, podemos hacer que eso cambie.

Los niños conocerán la historia de Alejo, un niño que un día dejó de compartir sus juguetes con su hermano y amigos. Pero Alejo, lejos de estar contento atesorando todas sus pertenencias, estaba solo y aburrido. Sus padres, preocupados, se lo contaron a su abuelo, así que, con la sabiduría propia de la edad, el abuelo contó un cuento a Alejo muy sorprendente. Esto cambió para siempre la idea de Alejo sobre la importancia que tenía compartir sus juguetes.

La historia es perfecta para los más pequeños. Es corta, distribuida en pequeños párrafos rimados y simpáticos, obra de la escritora infantil Elisenda Roca, y acompañada por las ilustraciones a todo color de Cristina Losantos.

Es un libro fácil de leer y de entender para que los padres cuenten a sus hijos en un ratito libre. Aunque las reflexiones que conllevan puede que no les dejen dormir en un rato, o por lo menos esa es la pretensión, así que mejor no contarlo antes de ir a dormir.

Un libro con moraleja y que puede que les resulte un poco incómodo por el mensaje a algunos niños, pero gracias a la rima y sonoridad del texto, seguro que va calando poco a poco en su mente, para que ellos mismos se den cuenta de que compartir puede ser mucho más divertido de lo que pensaban.

¡Esto es mío! Un libro infantil

Datos prácticos

Un libro infantil para aprender a compartir

  • Título: ¡Esto es mío!
  • Autora: Elisenda Roca
  • Ilustradora: Cristina Losantos
  • Editorial: Combel
  • Edad: A partir de 2 años
  • Páginas: 45
  • Formato pequeño y tapa dura

 

Patricia Fernández Pérez. Periodista, bloguera y madre

 


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!