El lago de los chanchos. Un divertido libro para niños

Un cuento de lobos diferente

El lago de los chanchos podría ser el cuento de los tres cerditos, porque cerdos ahí, y también tenemos un lobo, pero todo lo demás es completamente diferente y tan divertidamente disparatado que os aseguro que os sorprenderá.

Puede que caigamos en la tentación de pensar que este es un libro como otro cualquiera sobre lobos y cerditos. Pero, lo cierto, es que este libro nada tiene en común con los cuentos infantiles, excepto que el lobo sigue sintiéndose atraído por el tierno olor a cochinillo, algo que en Castilla León les parece completamente normal a gran parte de sus habitantes.

La propia editorial, Kalandraka, lo ha descrito como una comedia trasgresora, repleta de dobles sentidos, juegos visuales e imágenes hilarantes que evoca a los grandes clásicos. Estoy totalmente de acuerdo con ello.

El lago de los chanchos es uno de los libros para niños más divertidos e ingeniosos que he tenido el placer de leer en el último año.

Un libro infantil sobre lobos diferentes: El lago de los chanchos

El lago de los Chanchos, libro para niños

No es una historia reciente, ya que su autor, James Marshall, lo escribió hace más de dos décadas, pero ahora ha sido reeditado por esta editorial para deleite de los que nos parece que los cuentos tradicionales pueden dar pie a nuevas interpretaciones.

El lago de los chanchos podría ser una segunda parte de Los tres cerditos. Una parte moderna donde los cerditos viven en una gran ciudad, se visten de gala para ir al ballet y donde son capaces de bailar en un gran teatro con mucho público.

El lobo, por otro lado, siempre será un lobo feroz. Así que la vista de unos tiernos cochinillos siempre será irresistible, aunque sea sobre un escenario.

En esta historia el lobo siente que ha perdido parte de su esencia lobuna. Que los dientes solo le sirven de adorno y que su espíritu de depredador ha empezado a disiparse. Deambula por la ciudad en busca de alguna presa hasta que un olor a cochinillo le llega desde un gran teatro cercano. Allí se representa el ballet El lago de los chanchos, y está repleto de cochinillos bien vestidos que acuden a la función.

El lobo consigue penetrar en el ballet con el fin de hacer una escabechina, sin embargo, algo ocurre durante la representación que va cambiar el cuento. Os aseguro que el final merece la pena.

El lago de los chanchos no solo es un relato divertido, sino que tiene el aliciente de estar muy bien escrito. Por supuesto que se trata de literatura infantil, pero se incluyen nuevas palabras como "rezongó" o "arrebujándose", entre muchas otras, además de una excelente construcción de las escenas, que le aportan un aire literario que no suele estar en otros cuentos infantiles.

Esta historia es perfecta para los niños a partir de 7 años, pero también para los que tenemos más de 40 y cierto amor por las historias de siempre renovadas.

El texto se combina con las ilustraciones de Maurice Sendak. De colores suaves, incluso lavados, puede que no sean las más atractivas para los más pequeños, sin embargo, solo basta con fijarnos un poco en cada ilustración, para descubrir que cada página esconde decenas de pequeños detalles que enriquecen el texto y que nos harán partirnos de risa. Desde los letreros de las tiendas hasta el cartel del teatro, pasando por la vestimenta de los cerditos, todo requiere de una visión meticulosa para deleitarse y levantar sonrisas.

El lago de los chanchos, sin duda, es mucho más que un cuento de lobos, es uno de los cuentos que uno debe leer a sus hijos si quiere pasar un buen rato riéndose.

¡Muy recomendable!

El lago de los Chanchos, libro para niños 

Datos prácticos: El lago de los chanchos

  • Título: El lago de los chanchos
  • Autor: James Marshall
  • Ilustrador: Maurice Sendak
  • Editorial: Kalandraka
  • Páginas: 40
  • Formato mediano y tapa dura

 

Patricia Fernández
Bloguera, periodista y madre


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!