Vuelta al trabajo tras la maternidad

Vuelta al trabajo tras la maternidad

Actualmente, la prestación por maternidad dura 16 semanas ininterrumpidas y 18 semanas en caso de parto múltiple o discapacidad.

Transcurrido este tiempo, la mujer puede tomar diferentes caminos, en función de su situación familiar, laboral y económica:

Reincorporarse al trabajo. Puede hacerlo a tiempo completo o a tiempo parcial, ya que tiene derecho a solicitar una reducción de jornada por cuidado de hijos. Además, tiene derecho al permiso de lactancia, que consiste en una hora de ausencia al trabajo por lactancia de un hijo menor de nueve meses, que puede acumularse y disfrutarse en jornadas completas.

Solicitar una excedencia por cuidado de hijos. Cuando la situación económica y laboral es favorable, la mujer puede pedir una excedencia para cuidar a sus hijos si así lo desea.

En caso de volver al trabajo, suele ser necesario recurrir  a terceras personas para asumir el cuidado del bebé durante la jornada laboral de los padres. Entre las opciones posibles, las más comunes son:

Guardería. Cuando los turnos de trabajo de los padres son rotatorios, puede ser difícil encontrar un centro que se adapte a dichas peculiaridades.

Cuidador ajeno a la familia. Algunas parejas optan por contratar a una persona que, además de asumir el cuidado del hijo, se ocupe de realizar las tareas domésticas.

Cuidador de la familia. En la actualidad, es frecuente recurrir a los abuelos para cuidar a los nietos durante la jornada laboral de los padres.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!