Señales que indican y confirman el embarazo

Pruebas de confirmación de embarazo y síntomas en la embarazada

Hay una serie de señales o síntomas que indican a la mujer que está embarazada: ausencia de regla, aumento del tamaño de los senos e hipersensibilidad en las mamas, sensación de mareo, vómitos y náuseas o cansancio. Hay mujeres que viven todos estos síntomas y otras no padecen ninguna de las molestias del embarazo. Finalmente, la confirmación de la gestación viene a través de un test de embarazo, una analítia de sangre o una ecografía para visualizar el saco embrionario. 

Saber si estoy embarazada: confirmación de la gestación

Saber si estoy embarazada

Test de embarazo:  Son técnicas fáciles, se pueden realizar en casa, y se detectan en la orina, consiste en encontrar en orina una hormona llamada BHCG y puede encontrarse 4 ó 5 días después del retraso menstrual. Hay algunos factores o algunos medicamentos que pueden alterar la prueba por ejemplo, la orina muy diluida o algunos diuréticos, pueden dar lugar a falsos negativos (la prueba me da negativa, cuando existe embarazo), y algunos antiepilépticos o tranquilizantes pueden dar lugar a falsos positivos (que me de la prueba positiva, cuando no existe embarazo). En caso de duda detectaremos la BHCG en sangre materna.

Pruebas de laboratorio: Para saber si estaás embarazada puedes acudir a consulta para que detecten la BHCG en sangre materna, es más rápida y específica que la anterior, y consiste en sacar sangre a la madre. Puede ser detectada a los 9 – 10 días después de la ovulación, por tanto no tendríamos que esperar a un retraso menstrual. Si buscamos un embarazo, podríamos sacarnos sangre a los 10 días de nuestra ovulación y saber o no si estamos embarazadas. Ahora vamos a hablar acerca de signos de presunción, probabilidad y de certeza que también nos podrían valer para saber si estamos embarazadas o no.

Latido cardíaco: Por ecografía puede escucharse en la semana 6 ó 7 de embarazo.

Ecografía: Podemos visualizar el saco embrionario hacia la semana 4 - 5 de gestación. Todo esto nos ayudará a saber si estoy embarazada y en los plazos en los que lo puedo saber.

Síntomas de embarazo

Son aquellos que experimentamos y contamos nosotras, por tanto son subjetivos:

Amenorrea: Si quieres saber si estás embarazada, la falta de la regla, puede servir sobre todo en mujeres con ciclos regulares, y supone el primer signo de embarazo.

Náuseas y vómitos: Ocurre en el primer trimestre de embarazo, y son debidos a cambios hormonales, son más frecuentes por las mañanas.

Sensibilidad en el pecho: Nos molesta el rece del sujetador e incluso el tacto.

Sueño y cansancio: Puede darse durante las primeras semanas e incluso durar todo el primer trimestre, se debe a los altos niveles de progesterona y a un mayor gasto de energía, y puede ir acompañado también con somnolencia.

- Cambios en la piel: Nos pueden salir manchas lo más frecuente es que empiecen a salir por la cara, ya que es la zona más expuesta al sol.

- Estado de ánimo: Lo más frecuente estener cambios de humor, pasamos de la tristeza a la alegría muy rápido.

Teresa de Lope Contreras. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios (1)

27 dic 2012 20:34 yelitza escudero salgado

hola me parese una pagina muy interesante por q esplican muy bien los temas sobre el embarazo q es el q en estos momneto me interesa ya q estoy en ese preoceso de q dar en embarazada ... gracias ..