Primeros pasos para lograr el embarazo

Consejos para ponerte a punto antes de quedar embarazada

Si ya estamos planeando el embarazo desde hace varios meses, toma nota y empieza a cambiar tus habítos y rutina de vida para hacerla cada día más saludable. Dejar de fumar, no tomar ni una gota de alcohol, tomar las vitaminas recomendadas como el ácido fólico tres meses antes de quedar embarazada... son sólo algunos de los mejores consejos para tener un embarazo saludable y un bebé sano.

Sin embargo, muchas veces el embarazo aparece por sorpresa y cuando nos enteramos ya llevamos varias semanas de gestación. Por este motivo, sigue este consejo: planfica el embarazo y empieza a cuidarte ya.

Planifica el embarazo y empieza a cuidarte ya

Planificar el embarazo

Hay que tener en cuenta que las primeras ocho semanas de embarazo son cruciales para el buen desarrollo del bebé.Desde el momento que sabemos del embarazo, debemos tener en cuenta:

Toma ácido fólico. El ácido fólico debe tomarse al menos desde los tres meses previos a la gestación, ya que previene defectos del tubo neural en el embrión.

Deja de fumar. Si el tabaco te supone un gran problema y no eres capaz de dejarlo por ti sola en el embarazo, pide ayuda a tu médico. El tabaco disminuye el flujo útero-placentario y causa bajo peso en el bebé al nacer.

- El alcohol debe estar prohibido. Tolerancia cero al alcohol durante el embarazo, ya que no hay ningún estudio que demuestre niveles seguros en el embarazo, pero si los hay en el sentido negativo. Ocurre lo mismo con cualquier tipo de droga.

- Dieta saludable. Debes comer de todo, pero repartido en 5-6 comidas al día. Olvídate o reduce al máximo la bollería industrial, grasas saturadas o azucares refinados. Cuidado con la higiene en las comidas, sobre todo aquellas que se consumen crudas.

- Descanso. Procura dormir tus horas necesarias pues durante las primeras semanas aparece un mayor cansancio.

Solicita cita de manera precoz con tu matrona y tu ginecólogo. La matrona te dará los consejos necesarios para los primeros momentos. Ten en cuenta que la primera ecografía y demás pruebas se deben realizar hacia la semana 12.

- Acude a tu servicio de urgencias siempre que existan síntomas o signos alertables, tales como un sangrado similar a la regla.

Mª Jesús Montes Montes. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

  • La importancia del ácido fólico

    La importancia del ácido fólico

  • Embarazo y diabetes

    Embarazo y diabetes

  • El papel del calcio durante el embarazo

    El papel del calcio durante el embarazo

  • Consumo de alcohol en el embarazo

    Consumo de alcohol en el embarazo

  • Alimentación saludable en el embarazo

    Alimentación saludable en el embarazo

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!