Mejorar la fertilidad del padre para conseguir un embarazo

Que puede hacer el padre para favorecer que la mujer quede embarazada

Cuando una pareja desea concebir un hijo, es importante cuidar el estado de salud tanto femenino como masculino. De la misma manera que se dan una serie de recomendaciones a la mujer para quedar embarazada, se proponen una serie de consejos para mejorar la fertilidad del padre y conseguir un embarazo. Durante muchos años la fertilidad se ha considerado un asunto de la mujer, pero el padre interviene de la misma manera en la fecundación.

La fertilidad del padre para quedar embarazada

Mejorar la fertilidad del padre para conseguir un embarazo

- Consulta preconcepcional: realizar un examen de salud en busca de problemas que podrían dificultar la concepción: infecciones, enfermedades crónicas, intervenciones quirúrgicas, traumatismos…

- Alimentación: algunos estudios relacionan las alteraciones del semen con déficits nutricionales.Por ello, se aconseja seguir una dieta completa y equilibrada, que contenga todos los grupos de macro y micronutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas).

- Consumo de drogas y fármacos: el alcohol, el tabaco y la marihuana pueden disminuir la calidad de los espermatozoides. Asimismo, ciertos medicamentos incluyen entre sus efectos secundarios alteraciones del semen.

- Actividad laboral: aquellas profesiones que implican exposición a productos tóxicos como insecticidas o pesticidas también se han relacionado con problemas de fertilidad.

- Estrés: altos niveles de estrés pueden causar ansiedad y otros síntomas psicológicos, disminuyendo así el estado de salud y la capacidad para concebir. Dormir bien y realizar ejercicio regularmente son algunas de las medidas recomendadas para disminuir el estrés y la ansiedad.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!