Cómo usar la Tabla de Pitágoras para aprender a multiplicar en la infancia

Enseña a los niños a multiplicar con la tabla pitagória

Para aprender a multiplicar, en las escuelas se recurre a las clásicas tablas. Poco a poco y con paciencia, el niño se va familiarizando con cada una de ellas hasta que, llega un momento en el que no tiene que visualizarlas. El aprendizaje ha quedado fijado en el cerebro y basta con propone cualquier multiplicación, como 5x4, para que el mecanismo de la memoria se active y automáticamente salte la respuesta... ¡20!

Cada tabla de multiplicar tiene su propio patrón y plantea un desafío diferente para los alumnos. De hecho, las hay más fáciles y más complicadas de recordar. Si tu hijo está aprendiendo en estos momentos a multiplicar, puedes ayudarle enseñándole la Tabla de Pitágoras, un cuadrado en el que se resumen todas las posibles combinaciones de multiplicaciones de las tablas del 1 al 10. ¿Quieres aprender a usar la Tabla de Pitágoras?

Ver +: Tablas de multiplicar para imprimir y aprender

La importancia de las matemáticas y la multiplicación  

multiplicar

Las primeras matemáticas comienzan con aprender a contar, y la forma en que lo hacemos casi comienza con el uso de los dedos para hacerlo.  Sin embargo, aprender formas más eficientes de calcular nos permite lidiar con números mayores y, finalmente, con números mucho más grandes, para ganar agilidad y eficacia.

A largo plazo, además los niños habrán de aprender a multiplicar, será el primer paso para, posteriormente poder realizar divisiones y realizar otros cálculos matemáticos. Si no conocemos las tablas de multiplicar, necesitaríamos procedimientos mucho más complicados y lentos para contar u operar. 

Qué es la Tabla de Pitágoras

Tabla de Pitágoras

La Tabla de Pitágoras es, como indica su nombre una tabla, con varios cuadrados. En la fila superior están escritos los númeos del 1 al 10, y en la columna lateral izquierda, también están los mismos números ordenados de menor a mayor. El resto de cuadros contiene el resultado que se obtiene al cruzar los números de la fila superior e izquierda y multiplicarlos. Por ejemplo, la casilla en la que se cruza el número 3 de la fila superior, y el número 5 de la columna de la izquierda, contiene el número 15, que es el resultado de multiplicar 3x15.

La tablas de Pitágoras es un ejercicio excelente para aprender a multiplicar y, sobre todo, para repasar las tablas de multiplicar. Y es que, muchas veces los estudiantes no recuerdan la tabla de multiplicar y esto les lleva a cometer errores a la hora de realizar problemas con multiplicaciones.

Para evitar este tipo de situaciones, conviene conocer las técnicas de memorización, junto con trucos para aprender tablas de multiplicar. Visualizarlas en este formato tabla, es uno de esos trucos que permitirá practicar y memorizar las tablas de otra forma diferente. Es un método más divertido y menos cansado.

Mira esta imagen, el punto en el que se cruzan dos números da el resultado de esa multiplicación, en este caso, 2x7=14.

Tabla pitagórica

Cómo hacer una tabla de Pitágoras

1. Escribe en una hoja los números del 1 al 10 en fila (pon antes del 1 un signo de multiplicar, la x)

2. Escribe bajo la x, una columna de números del 1 al 10.

3. Ahora, empezaremos a multiplicar el 1 por el resto de números, así cruzaremos el 1 de la fila con el 1 de la columna y, en la casilla en la que se cruzan, escribiremos el resultado: 1. Realizaremos este procedimiento con todos los demás números.

4. Iremos rellenando todas las casillas de la tabla y practicaremos así las multiplicaciones. 

5. Podemos ir resolviendo la tabla en vertical o en horizontal.

6. Cuando la tengas, puedes recortarla, plastificarla y tenerla a mano para repasar y trabajar a diario. 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!