Conducir coche a los 17 años en España: ¿es posible?

Novedades respecto al carnet de conducir para jóvenes

Si has escuchado rumores sobre la posibilidad de sacarse el carnet de conducir y ya llevar un coche a los 17 años, presta atención. Te acercamos todas las claves sobre si esto en España es posible y cuáles son las condiciones que se han de dar para ello.

¿Se puede conducir con 17 años en España?

Conducir en España con 17 años

La Unión Europea acaba de aprobar ciertas novedades para sacar el carnet de conducir en una autoescuela como la que te ofrece el carnet de conducir en RACC Start para jóvenes a partir de los 17 años. Los ministros de Transporte de la Unión Europea han dado luz verde a una reforma sobre la normativa del permiso de conducir, y entre las novedades que incorpora es la del carnet de conducir para jóvenes de 17 años.

En este sentido, los ministros de Transporte de la Unión Europea han aprobado una modificación que permite a los jóvenes de 17 años de conducir siempre que vayan con un acompañante hasta cumplir los 18. 

Cómo será el carnet de conducir a los 17 años

Hay que recordar que hasta el momento un joven con 17 años puede apuntarse a la autoescuela para hacer la parte teórica e, incluso, empezar las clases prácticas, pero en ningún caso puede presentarse al examen práctico hasta que tiene ya los 18 años.

Por su parte, como decimos, el examen teórico sí puede obtenerlo pero tampoco podrá presentarse a hacerlo de manera oficial hasta que falten tres meses para cumplir los 18 años.

Cuando entre en vigor esta medida, los jóvenes de 17 años que aprueben los exámenes del carnet de conducir podrán llevar el coche siempre que estén acompañados hasta cumplir los 18 años. Para la Unión Europea, esta medida ayudará a hacer frente a la escasez de conductores que existe en el sector de la logística porque los jóvenes ganarán un año de experiencia y podrán aprovecharla para trabajar como conductores profesionales en el momento en el que decidan incorporarse al mercado de trabajo.

Requisitos para sacarse el carnet de conducir a los 17 años

Pues bien, esta medida va acompañada de una serie de requisitos. El primero de ellos es el que venimos anunciando a lo largo del texto y que pasa porque el conductor de 17 años tendrá que ir acompañado siempre de otro conductor mayor de edad. En concreto, el acompañante tendrá que tener, al menos, una antigüedad en su carnet de conducir de, al menos, cinco años. De este modo, no podrá tener menos de 24 años en ningún caso. Además, el acompañante para que pueda ejercer como tal no tendrá que haber perdido el carnet de conducir durante los cinco años anteriores.

Por otro lado,  el conductor de 17 años sólo tendrá permiso de conducir un vehículo en el país que haya expedido su permiso de conducir, pero no en el resto de estados miembros. Esto se mantendrá hasta los 18 años.

Del mismo modo, si hasta ahora no estaba permitido conducir camiones hasta los 21 años será posible ahora hacerlo a partir de los 18 aunque con algunas excepciones. En este sentido, solo estará permitido la conducción de camiones de bomberos, de camiones que puedan ser usados para el mantenimiento del orden público y aquellos que realicen pruebas en carretera para su reparación o mantenimiento.

Más novedades aprobadas

Pero las novedades no acaban aquí. La reforma que se está llevando a cabo desde la UE también cuenta con otros apartados significativos. En este sentido, destaca el de crear un carnet de conducir digital que tendrá validez en toda Europa, siendo el primero de estas características que exista en el mundo. Además, también se materializa de manera efectiva la retirada de los carnets de conducir en todos los países miembros de la Unión Europea. De este modo, si se pierde el carnet en un estado miembro no se podrá conducir en ningún país de la UE.

Los ministros de Transporte de la UE también quieren incorporar un periodo de prueba que será de un mínimo de dos años tras obtener el carnet y en el que se aplicarán normas más estrictas en lo relacionado a los límites de alcohol en sangre.

En lo referido a la conducción de autobuses, se prevé que se revise el reglamento que regula su actividad y que determina cómo han de ser los periodos de descanso.


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!