Ecografía mamaria

El cáncer de mama es una de las causas más importantes de muerte por cáncer en la mujer. Ya que muchos de estos cánceres son tratables cuando se detectan en una fase precoz, es esencial el eficaz uso de técnicas diagnósticas para detectarlo lo antes posible.

El cáncer de mama es una de las causas más importantes de muerte por cáncer en la mujer.
Ya que muchos de estos cánceres son tratables cuando se detectan en una fase precoz, es esencial el eficaz uso de técnicas diagnósticas para detectarlo lo antes posible.
Se suelen emplear las siguientes pruebas de búsqueda (screening) de cáncer de mama:
Mamografía.
Ecografía de mama.
Procedimientos diagnósticos especiales.

¿En que consiste una ecografía de mama?

La ecografía es una técnica que usa los ultrasonidos para la formación de una imagen de la parte del organismo a estudio. No utiliza rayos X.
Esta exploración no duplica la información obtenida en una mamografía sino que es una evaluación complementaria.
Es particularmente útil para distinguir estructuras líquidas de sólidas y por lo tanto a menudo se usa como recurso para detectar quistes dentro de la mama (quistes son estructuras pequeñas rellenas de líquido).

¿Cuándo debería someterse a una ecografía mamaria?

La mayoría de los exámenes ecográficos de la mama son realizados para responder a cuestiones específicas que pueden haber surgido después de la exploración de una particular área de la mama. Esta cuestión puede surgir tras el resultado de una mamografía que muestra una anormalidad o por un examen clínico de la mama

¿Cómo debe ser la preparación para una ecografía mamaria?

No es necesaria preparación previa.

¿Qué sucederá durante la ecografía mamaria?

Durante el examen, Ud. descansa en una camilla y una cantidad de gel es depositada en la mama para ser examinada. Con un pequeño artilugio denominado transductor, cuidadosamente el radiólogo examina la mama. Varias imágenes son normalmente obtenidas para documentar los hallazgos.

¿Cuál es la duración del procedimiento?

El examen tarda aproximadamente ½ hora.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!