Adolescentes que son felices de serlo

No, la adolescencia no es sinónimo de crisis. ¡Algunos adolescentes se sienten muy bien! Lo que hay que hacer es alegrarse y valorar el lado positivo de esa época de cambios que no siempre son fáciles de asimilar.

Los adolescentes se expresan con más libertad

“Los adolescentes de hoy tienen más libertad de palabra y, por lo tanto, es menos probable que se sientan sorprendidos por los cambios de la pubertad; tienen derecho a expresar más libremente sus emociones. Se sienten más cómodos con el otro sexo, con sus padres y con el mundo en general”. Sin embargo, según subrayan los psiquiatras, esta desenvoltura de la mayoría, acentúa el contraste con la minoría que no se siente bien, cuyos comportamientos son más expresivos y destacan más.

No ver lo que va mal

Sin embargo, los adultos tienden a poner por delante esos comportamientos extremos. ¿Es un modo de proyectar en los adolescentes sus propios miedos y angustias? ¿O se trata simplemente de una tendencia general a percibir solo de lo que va mal? A menudo, los adultos tienen una imagen muy negra y pesimista de la adolescencia. “No se habla de los adolescentes más que cuando aparece un nuevo estudio sobre el suicidio o el consumo de cannabis, se queja Delphine N’Guyen, secretaria nacional del Consejo Nacional de la Juventud de Francia. Pero cuando hay una iniciativa de solidaridad o una propuesta positiva sugerida por un joven, es difícil que se hable de ella”.

¡También hay adolescentes que se sienten muy bien!

“A menudo se asegura que los jóvenes son maleducados, tienen una vida sexual desordenada, consumen demasiadas sustancias adictivas…, explica Florence Monteil, redactora jefa de una revista para adolescentes. Los adultos piden mucho a los chicos y chicas de entre 15 y 20 años y se privan del placer de considerarlos tal como son. Porque la realidad es más amable. Retratarlos como una generación con problemas es una falsedad que no ayuda a los propios jóvenes. Es mejor transmitirles energía positiva, confirmarles que están bien, que no son los únicos que están bien y que hay que alegrase de ello”.

Christine Legrand

Conoce las revistas para niños de Bayard

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!