Humpty Dumpty. Letras de canciones en inglés para niños

Canciones tradicionales inglesas de Mother Goose para cantar con tus hijos

Mother Goose (Mamá Oca) es el autor anónimo más reconocido de relatos populares infantiles. Este es el nombre que se le da en la cultura anglosajona a la típica mujer de campo, que supuestamente creó los cuentos y poemas de Mamá Oca. Si bien no hay ningún escritor específico identificado con tal nombre, el crédito de su creación se lo llevó el escritor Charles Perrault ya que fue el primero en nombrar a Mamá Ganso en un libro conocido por su subtítulo: Tales of my Mother Goose (1695).

Esta canción infantil en inglés: Humpty Dumpty está recogida en este volumen. Te monstramos la letra para que puedas cantarla con tus hijos o tus alumnos y, además, te contamos la historia de este pequeño huevito.

Humpty Dumpty, canción en inglés para niños

Letra en inglés de la canción Humpty Dumpty

Humpty Dumpty sat on a wall,
Humpty Dumpty had a great fall.
All the king's horses and all the king's men
Couldn't put Humpty together again.

Letra en español de la canción Humpty Dumpty

Humpty Dumpty se sentó en un muro,
Humpty Dumpty tuvo una gran caída.
Ni todos los caballos ni todos los hombres del Rey
pudieron a Humpty recomponer.

Qué significa Humpty Dumpty

En la jerga inglesa de la época, Humpty Dumpty se usaba para designar a una persona torpe y pequeña. En este sentido, la canción tradicional inglesa se refiere a un huevo que se había sentado en un muro y al caer se rompe en mil pedazos, siendo imposible recomponerlo. La clave de esta canción reside en que una persona, por muy torpe que sea, no va a sufrir tantos daños en su caída como los que sufriría un huevo al caer. 

Curiosidades de la canción Humpty Dumpty

La canción actual es una versión de una rima más antigua, que data de 1810 y dice así: 

Humpty Dumpty sate on a wall,
Humpti Dumpti  had a great fall;
Threescore men and threescore more,
Cannot place Humpty dumpty as he was before.?

Humpty Dumpty estaba sentado en un muro,
Humpty Dumpty sufrió una gran caída.
Ni sesenta hombres, ni sesenta hombres más
pudieron a Humpty arreglar jamás.

Aunque se suele representar al personaje Humpty Dumpty como un huevo, en algunas versiones españolas también lo representan como el típico juguete infantil tentetieso. 

En un relato sobre la guerra civil inglesa, se cuenta que en 1648, durante la batalla en Colchester, las tropas de Oliver Cromwell derribaron un cañón que estaba sobre un muro. Al acudir los hombres del rey a moverlo para ponerlo sobre otro muro, no pudieron. Se cree que a esto se refieren los versos de la rima.

La rima original data de 1810 y, más que una canción tal y como la conocemos hoy en día, es un acertijo. La clave del acertijo reside, como hemos visto antes, que una persona, por más torpe que sea, no puede sufrir tanto daño como un huevo al caer. 

El personaje Humpty Dumpty aparece en el libro de Lewis Carrol A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871), 

Vídeo de la canción Humpty Dumpty 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!