8 formas divertidas de celebrar Nochevieja con los niños (actividades para Fin de Año)

Ideas para recibir al año nuevo en familia

A algunos niños les cuesta aguantar despiertos hasta las doce campanadas, sobre todo a aquellos que se suelen ir a la cama pronto. Si tus hijos quieren despedir el año en familia y trasnochar en esta noche tan especial, te proponemos una serie de actividades divertidas para celebrar Nochevieja y recibir al Año Nuevo con los niños. 

Actividades para cebrar la noche de Año Nuevo con los niños

Fin de año con los niños

La víspera de Año Nuevo es principalmente un día festivo dirigido a adultos. Cuando dan las campanadas, suele haber pasado la hora de irse a dormir de la mayoría de los niños y no pueden participar en los brindis con champán. Sin embargo, hay muchas formas en que los niños pueden celebrar Fin de Año:

1. Preparad galletas de Navidad

Galletas de Navidad. Recetas para niños

Estas galletitas no pueden faltar por Navidad. Ya veréis: el mejor momento no es el de degustarlas, sino el de prepararlas en familia. Es una estupenda forma de pasar un rato divertido con los niños, tenerles entretenidos durante la tarde y la noche de Nochevieja. Podrán elaborarlas, hornearlas y, finalmente, podrían comerlas en lugar de las doce uvas, ¿no te parece? Podéis hacer galletitas pequeñas con formas redonditas, como las uvas para celebrar un Año Nuevo más original. Eso sí, hay que tener cuidado para no atragantarse.

Galletas de Navidad, paso a paso

2- Jugar a los disfraces en Nochevieja

Peluca. Manualidades para disfraces infantiles

Saca ese pequeño vestido vintage del fondo de tu armario o desempolva tu traje más festivo y propón a tus hijos una noche especial con disfraces o vestidos de fiesta. Es una noche diferente por lo tanto, podéis sentiros libres de exagerar a la hora de vestir, podéis sacar las lentejuelas, las perla, pajaritas, coronas, espumillón a modo de chal, sombreros, etc. Incluso podéis fabricar vuestros propios disfraces elaborando pelucas con lana o coronas con cartulina.

Ideas para hacer disfraces para Fin de Año

3. Discoteca en casa con los niños en Año Nuevo

Canciones del cuerpo humano

Crea una lista de reproducción musical que incluya las canciones favoritas de niños y adultos. Enrolla las alfombras, aparta las mesitas y baila con salvaje desenfreno. Cuando te canses, puedes sentarte a disfrutar con los movimientos de tus hijos. Incluso podéis organizar un concurso de baile con premios a base de dulces (un día, es un día). Si alguno sabe tocar un instrumento o sabe cantar, es momento también de dar rienda suelta al talento de cada uno. 

4. Hacer un fuerte para recibir al Año Nuevo

¡Vuestra temática para esta Nochevieja puede ser una fiesta de pijamas! Papá y mamá podéis despertar al niño que lleváis dentro para elaborar un fuerte con mantas, sábanas y cualquier otro elemento que sirva para crear un campañento en el mismo salón. Además de la diversión que tendréis haciéndolo juntos, puede servir para dormir todos juntos cuando termine la celebración de Nochevieja.

5. Concurso de chistes en Nochevieja

Chistes de Navidad para niños

¿Queréis pasar un buen rato? ¿Estáis dispuestos a reíros hasta tener agujetas? Podéis acceder a nuestra sección de chistes navideños, así como de otras temáticas y seleccionar vuestros favoritos. Podéis hacer un concurso para ver quién es el mejor contador de chistes. 

Chistes navideños para jugar y reír

6. Búsqueda del tesoro en Fin de Año

Antes de que comience el juego, tendrás que esconder un objeto que además puede ser un premio para el que lo encuentre como una galleta de Navidad, un matasuegras para celebrar el Año Nuevo tras tomar las uvas o un detallito pequeño. El juego arranca con la primera pista que les des a los niños, lo ideal es crear una serie de ellas en papel que les lleve de un rincón a otro de la casa y les mantenga entretenidos mientras buscan el tesoro. Si además, cada pista tiene una adivinanza o misterio que resolver... ¡Los niños se lo pasarán en grande haciendo de detectives!

7. Hacer las doce campanadas simuladas

Importancia de las costumbres de Navidad en los niños

Si sabes que tus hijos no podrán quedarse despiertos hasta la medianoche, no dudes en cambiar un poco la hora. En lugar de esperar a que los relojes marquen la medianoche, haz tus campanadas unas horas antes, así los niños podrán irse a la cama felices de haber podido participar de la tradición, y los adultos pueden quedarse despiertos para celebrar la medianoche real si lo desean. Para ello, configura todos los relojes y alarmas de móviles que tengas para que, a la hora propuesta, suenen como locos. Cuando comiencen a sonar, golpea ollas y sartenes, sopla los matasuegras y convoca a tus hijos para tomar las doce uvas o hacer una cuenta atrás para el año nuevo. Después del alboroto, abraza y besa a tus hijos deseándoles un Feliz Año Nuevo. 

8. Preparad un álbum de recuerdos del año que ha pasado

Dedica parte de tu fiesta de Nochevieja a hacer álbumes de recortes con los niños. Buscad e imprimir las mejores fotos o aquellas que muestren los momentos más especiales de ese año e id pegándolas en un album que contenga la fecha. Podéis añadir recortes, pegatinas, comentarios, tickets de entradas a museos o parques de atracciones... Todo aquello que os permita reordar el año que dejáis. 

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!