Cambios en el cuerpo después del embarazo

Cambios en el cuerpo después del embarazo

Aurora Fernández, nuestra matrona, nos cuenta qué cambios experimenta el cuerpo una vez has dado a luz.

El puerperio es el periodo que se inicia después del parto y finaliza con la normalización de las funciones del organismo de la mujer. Suele prolongarse hasta seis u ocho semanas. Entre los cambios que experimenta el cuerpo materno, se encuentran:

Recuperación del peso y el tamaño del útero. Para ello, los primeros días tras el parto se producen contracciones llamadas entuertos, que pueden ser más o menos molestos.

Reanudación del ciclo menstrual. Después del parto, se eliminan los loquios  por vía vaginal. Se trata de secreciones sanguinolentas que varían de color (rojo, rosado, marrón) y disminuyen en cantidad con el paso de los días. La menstruación se reanuda alrededor de los 40 días postparto, pero si la mujer amamanta puede retrasarse unos meses.

Pérdida de peso. Los primeros días pueden perderse unos 5 Kg. A lo largo del puerperio, se suelen perder otros 4 Kg debido a la progresiva eliminación de líquidos.

Aumento del tamaño de las mamas. Las mamas sufren un gran cambio para adaptarse a la lactancia. A partir del tercer día postparto, tiene lugar la subida de la leche.

Recuperación muscular. Los músculos del abdomen y la pelvis han de recuperar el tono inicial, perdido por la distensión y la presión a la que han estado sometidos durante el embarazo y el parto. Para fortalecer la musculatura del suelo pélvico, se recomienda realizar los ejercicios de Kegel de forma precoz. El uso de fajas está desaconsejado, porque retrasa la recuperación del tono de la  musculatura abdominal.

Reinicio de las relaciones sexuales. El coito se puede practicar cuando los loquios desaparecen por completo y la episiotomía cicatriza. No obstante, el deseo sexual puede estar disminuido debido al cansancio y la lactancia materna. Por lo tanto, cada pareja tendrá una necesidad diferente.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!