Webinar Ana Garralón: A mi hijo no le gusta leer, ¿qué puedo hacer?

Cargando...

El pasado 10 de noviembre, Ana Garralón, Premio Nacional de Fomento de la Lectura, de a mano de Bayard y Gestionando Hijos, nos desvelaba en su ponencia online "A mi hijo no le gusta leer, ¿qué puedo hacer?", las claves para conseguir aficionar a nuestros hijos a la lectura. 

Para poder responder a esta gran pregunta, Ana Garralón plantea a los padres, madres y educadores otras fundamentales: ¿qué,? ¿cómo?, ¿por qué? Y es que, tan importante como preguntarnos por qué a nuestros hijos no les gusta leer, es identificar qué causas pueden estar provocando ese "rechazo" hacia la lectura de los más pequeños.

¿Qué está leyendo?

Es fundamental que los niños elijan sus libros, que se equivoquen y lo puedan dejar a medias si lo que están leyendo no les gusta. 

¿Cómo está leyendo?

Debemos prestar especial atención a cómo leen nuestros hijos. Puede que sea un libro que no le genere interés, o que esté por encima de sus posibilidades de compresión lectora; o, incluso, por debajo, generado desinterés y aburrimiento, dejando de ser un reto para ellos. 

Además, no debemos olvidarnos de la importancia de leer en voz alta. Esta práctica, genera vínculos de afecto, ayuda al desarrollo neuronal, mejor la capacidad de atención y deja volar la imaginación. 

"Hay un remedio para este vacío de los hogares. Una forma tiernay poderosa de recuperar el contacto personal, evitar las interrupciones y fortalecer las relaciones. Tal vez parezca poca cosa, pero no lo es, podemos leer en voz alta libros, reservar un hueco cada día; podemos dejar los mundos pixelados y descansar al menos un rato para desconectar y mantener una auténtica conexión humana." 
La magia de leer en voz alta, de Meghan Cox Gurdon

 ¿Por qué está leyendo?

Debemos cuestionarnos si los niños están motivados para leer y si lo que están leyendo les gusta y les resulta algo valioso. No podemos olvidar, que para esta motivación de los niños infuye directamente el lugar que la lectura ocupa en nuestras familas, ¿tus hijos te ven con un libro en las manos? ¿Hay conversaciones alrededor de un libro? ¿Acudís juntos a librerías y bibliotecas? Y es que, si para nosotros es importante leer, ellos también lo van a considerar importante. 

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!