Rubeola

Es una enfermedad exantemática (erupción en piel) febril, contagiosa, benigna (si se contrae tras el nacimiento), pero que en las mujeres embarazas, sobre todo en los primeros meses de gestación, puede producir consecuencias en el feto.

Dra. Concepción Arregui Zamorano Especialista en Pediatría Colaborador Clínico. Departamento de Pediatría CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Qué es?

Es una enfermedad exantemática (erupción en piel) febril, contagiosa, benigna (si se contrae tras el nacimiento), pero que en las mujeres embarazas, sobre todo en los primeros meses de gestación, puede producir en el feto una infección crónica, graves malformaciones y/o abortos espontáneos.

¿Cuál es su causa?

Está producida por un virus del género Rubivirus

¿Cómo se transmite?

De persona enferma (ya tenga síntomas o no) a persona sana: a través del aire, por las gotitas de saliva (gotas de Pflügge) desde 2-3 días antes de la aparición del exantema hasta unos días después.Los lactantes con rubeola congénita: por las secreciones corporales (orina, secreciones de nariz y graganta) durante un año o mas.Las embarazadas lo transmiten al feto a través de la placenta.

¿Cuándo se presenta?

En cualquier época de la vida. Es más frecuente en primavera y en niños de 2-10 años. Hoy en día, la mayoría de las infecciones de rubéola se dan en adultos jóvenes no vacunados, más que en la población infantil, lo que puede poner en peligro a los niños que pudieran tener en el futuro.

¿Qué síntomas produce?

Así se contrae después del nacimiento: es una infección, generalmente, leve. Se caracteriza por: Periodo de incubación: 2-3 semanas. Generalmente asintomáticoPeriodo prodrómico: 1-7 días. Leves síntomas catarrales, febrícula, que puede pasar desapercibido. Inflamación ganglionar: retroauriculares, suboccipitalesPeriodo exantemático: 3 días. Máculas-Pápulas (parecidas a las del sarampión pero más leves) que se inician en cara y luego se extienden al resto del cuerpo.
Sigue la inflamación ganglionar que puede ser dolorosa.Periodo de descamación: Muy leve o inexistente Complicaciones que se pueden presentar. Son muy poco frecuentes: encefalitis, artritis o artralgia, hemorragias, etc. Si se contrae en el embrión o feto (rubeola congénita): El virus afecta con mayor frecuencia y gravedad cuantas menos semanas de gestación tenga la embaraza infectada, produciendo: Infección crónica del feto (rubeola evolutiva): con la persistencia del virus en sus diversos tejidos hasta muchos meses después del nacimiento, dando lugar a distintos síntomas como: trombocitopenia, meinigoencefalitis, miocarditis, neumonías, diabetes, etc.Defectos o malformaciones congénitas: fundamentalmente alteraciones cardiacas, oculares, sordera, alteraciones del sistema nervioso... y/o abortos espontáneos. No siempre que una embarazada se infecte su hijo tendrá rubeola congénita. Las anomalías son raras si la infección ocurre después de la semana 20 del embarazo.

¿Cómo se diagnostica?

Por la clínica es difícil y fácilmente se confunde con otras afecciones virales. El diagnostico definitivo se realizará a través de estudio en suero con aumento del título de anticuerpos.

¿Cuál es el tratamiento?

No existe tratamiento específico para esta enfermedad. El tratamiento será sintomático.

¿Cómo se puede prevenir?

Evitando el contacto con personas infectadas.Administrando gammaglobulina (inmunidad pasiva): en embarazas no inmunes o personas con riesgo especial que hayan tenido contacto con infectados.Vacuna antirubeólica de virus vivos atenuados (inmunidad activa): sola o en asociación con las vacunas antisarampionosa y antiparotiditis (triple vírica) que se administra, según el calendario vacunal, a los 15 meses y una dosis de recuerdo a los 6 años o a los 11 años si no recibieron segunda dosis antes de los 6 años..Vacuna antirubeólica de virus atenuados en mujeres en edad fértil no vacunada o inmunizada previamente (no deben quedar embarazada en los 3 meses posteriores a la vacuna).

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Otitis externa aguda

    Otitis externa aguda

  • Otitis media aguda

    Otitis media aguda

  • Otitis media supurativa

    Otitis media supurativa

  • Estudio de la audición

    Estudio de la audición

  • ¿Qué es la conjuntivitis neonatal?

    ¿Qué es la conjuntivitis neonatal?

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!