Estreñimiento infantil

Estreñimiento infantil

El estreñimiento es una causa habitual de consulta en el pediatra. Hay enfermedades que pueden esconderse bajo un estreñimiento prolongado, pero en la mayoría de las ocasiones se trata de un trastorno funcional. Los hábitos alimentarios inadecuados y la escasa práctica de ejercicio físico suelen condicionar la aparición y mantenimiento de este problema.

¿QUÉ ES EL ESTREÑIMIENTO?

Se habla de estreñimiento cuando se eliminan heces escasas, duras, secas, voluminosas o “en bolitas”, con una frecuencia menor de 2-3 a la semana (1-2 diarias en niños lactados al pecho).

En general el estreñimiento suele ser un círculo vicioso: no hago caca y en el intestino se absorbe agua, con lo que la caca se hace más dura y me hace daño, por lo que evito hacer caca. Si esto se mantiene, las heces irán acumulándose en el intestino, formándose una bola en el intestino que va creciendo y no es capaz de avanzar y ser expulsada, dando lugar a lo que se conoce como impactación fecal, una urgencia que provoca dolor intenso en el niño, con importante irritabilidad e incapacidad para expulsar las heces.

MEDIDAS CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

Ante un estreñimiento, las medidas dietéticas son fundamentales. Esto incluye la ingesta de fibra en forma de frutas o zumos de fruta con pulpa (la ingesta de dos piezas al día es lo adecuado), verduras (diariamente), legumbres y cereales integrales. Existen además diversos preparados de fibra en la farmacia que pueden utilizarse como complemento. El ejercicio físico es otro de los pilares básicos, ya que se estimula el movimiento intestinal y el tránsito de las heces, evitando retenciones.

También hay que tener en cuenta que durante épocas de mucho calor es importante hidratar muy bien al niño y ofrecerle más fruta y alimentos ricos en agua.

Lo normal desde la consulta es insistir en las medidas higiénicas:
- poner al niño en el WC a la misma hora, preferentemente después de cenar (por el estímulo tras la ingesta de defecación que se genera), en una posición cómoda, con los pies apoyados en el suelo, durante 10-15 minutos, con un ambiente relajado (dejarle juguetes, leer un cuento, etc), para que el niño o niña vayan adquiriendo el hábito de una forma natural y sin el stress que suele producirse alrededor a consecuencia de un estreñimiento continuado.
- Si no se consigue que haga caca al menos cada 2 o 3 días, se suele recomendar la aplicación de enemas de limpieza, pero eso suele generar en los niños un rechazo a la defecación, por lo que sólo se suelen usar en casos difíciles y que no responden a ningún tratamiento, usándose pautas de mantenimiento hasta la regularización de la pauta de defecación.
- Existen numerosos fármacos laxantes que pueden usarse en niños, incluso en lactantes. Tienen diferentes mecanismos de acción , pudiendo alterar la absorción de sustancias importantes para el organismo, por lo que siempre se debe consultar al pediatra antes de iniciar un tratamiento con ellos.

El momento de paso del pañal al orinal o al wc con adaptador es un punto clave en el que el estreñimiento puede aparecer, ya que el niño tiene que empezar a contener el esfínter anal. Puede mantenerse unas semanas, pero con paciencia y unas pautas higiénicas como las que hemos visto antes, suele controlarse sin más consecuencias.

ENCOPRESIS

Una de las complicaciones que pueden surgir en estreñimientos de larga evolución es lo que se llama encopresis. Un niño que sufre encopresis mancha la braguita o el calzoncillo de caca durante el día, en pequeños “escapes”. Se debe a que las heces obstruyen el intestino de forma casi total, pero dejan resbalar las más líquidas que van llegando al intestino. Su tratamiento requiere no sólo el del estreñimiento, si no pautas psicológicas al paciente y a su familia para que puedan normalizar los ritmos y las situaciones.

En resumen, como el hecho de comer, el hecho de hacer caca es una necesidad que debe integrarse en el día a día del niño, sabiendo que unos buenos hábitos evitarán muchas molestias y problemas innecesarios a lo largo de la vida.

Amparo Carreño, pediatra

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Otitis externa aguda

    Otitis externa aguda

  • Otitis media aguda

    Otitis media aguda

  • Otitis media supurativa

    Otitis media supurativa

  • Estudio de la audición

    Estudio de la audición

  • ¿Qué es la conjuntivitis neonatal?

    ¿Qué es la conjuntivitis neonatal?

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!