Acné juvenil

Granos y espinillas en la adolescencia y pubertad

Pasar por la adolescencia con la cara llena de espinillas y granos es una pesadilla para muchos jóvenes. Es una etapa en la que la apariencia física es muy importante. Afortunadamente, el acné se puede controlar o incluso eliminar. Se trata de una enfermedad de la piel caracterizada por una inflamación crónica de las glándulas sebáceas, especialmente en la cara y en la espalda. Esos antiestéticos granos que salen en el momento más inadecuado son una de las peores pesadillas de los adolescentes. 

Causas del acné en la adolescencia

Acné en la adolescencia

Las espinillas también salen por una acumulación de grasa en la piel, sin embargo, a diferencia de los granos no vienen acompañadas de una inflamación. Está originado por unas hormonas llamadas andrógenos. Durante la pubertad y la adolescencia los niveles de andrógenos aumentan muchísimo, sobre todo en los chicos, aunque las chicas no están exentas del acné.

Tratamiento del acné

El acné generalmente comienza a desaparecer una vez que el impacto de las hormonas pierde fuerza, pero antes de que esto ocurra se pueden llevar a cabo varias acciones contra los granos:

- Limpieza: es muy importante llevar una higiene exhaustiva de la cara, con agua y jabón principalmente o algún gel limpiador que ayude a eliminar las células muertas.

- Cremas y aceites: existen tratamientos especiales, como aquellos que contienen ácido glocólico, peróxido de benzoil o ácido salicílico.

- Dieta: una alimentación sana exenta en lo posible de grasas.

- ¡No tocar!: es muy tentador exprimir los granos pero sólo agravará el problema extendiendo la infección por la cara.

También puedes poner en práctica en siguiente truco:  si el grano ya ha salido coincidiendo con una cita importante o un acontecimiento irrepetible, sólo por esta vez podemos utilizara modo de camuflaje maquillaje corrector mediante ligeros golpecitos.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios (1)

31 dic 2012 13:48 Alejandra

Tengo ninas de 1 año 8 años y 10 años respectivamente