Pantano de Valmayor en Colmenarejo, Madrid. Ocio en familia

El embalse de Valmayor es un entorno ideal para pasar un día con los niños

El embalse de Valmayor está situado en el noroeste de la Comunidad de Madrid, en la cuenca del Guadarrama. Construido sobre el principal afluente de este río, el Aulencia, es el segundo de la provincia en cuanto a cantidad de agua almacenada (una capacidad de 124,4 hm³), después del embalse de El Atazar. El embalse tiene una longitud de doce kilómetros, aguas arriba, inunda también los municipios de El Escorial, Colmenarejo y Galapagar.

pantano de valmayor

La presa de Valmayor se encuentra en el término municipal de Valdemorillo. Está flanqueada en sus extremos por otras dos presas. Río arriba, a unos doce kilómetros, se halla el embalse de Los Arroyos, en el término de El Escorial. Aguas abajo, a unos dos kilómetros, la Presa Vieja o embalse de Valmenor, en Colmenarejo.

El embalse se ubica en un paraje de gran valor ecológico y paisajístico que aglutina varios ecosistemas conformados por sauces, chopos, fresnos, sotobosque, encinares o dehesas que sirven de hábitat a distintas especies de aves acuáticas y migratorias (somormujos, garzas, cercetas...), reptiles, anfibios y algunos peces como las carpas y los lucios.

Artículo recomendado

Entre las actividades que se pueden realizar en este embalse está la pesca, permitida en diferentes puntos del pantano, sobre todo cerca de la presa. También se pueden realizar rutas a caballo, en bicicleta, de senderismo para todos los gustos y de diferentes niveles; desde paseos cortos, ideales para realizarlos con los más pequeños hasta rutas más complicadas pero todas tinene un punto en común y es en todas podremos disfrutar de la belleza de esta zona.

Además, es uno de los embalses más adecuados para la navegación cuenta con un embarcadero y varios clubs junto a la presa. En el área recreativa de Valmayor, situada entre los términos municipales de Galapagar y Colmenarejo, se puede practicar las siguientes especialidades deportivas: vela, piragüismo, remo, windsurfpaddle surf.

Recomendamos el Pantano de Valmayor porque...

Exite una gran variedad de paisaje y actividades para realizar en familia.

Ubicación Pantano de Valmayor en Colmenarejo, Madrid

Datos prácticos

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículo recomendado

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!