Abecedario: de “Papeleo” a “Programa”

Una maestra se ha prestado a jugar al juego del abecedario, de la A de Acogida a la V de Vivir juntos, para ayudaros, a vosotros y a vuestro hijo o vuestra hija, a vivir mejor el primer curso de Educación Infantil.

Papeleo

Desde el punto de vista de la salud, los niños están cubiertos por la Seguridad Social. La cobertura por accidentes y el seguro escolar voluntario son facultativos, y los contrata la A.M.P.A. El coste recae en los padres. Si contratáis un seguro, pedid a la compañía un documento que precise los detalles del mismo.

Participación de los padres

Siempre es bienvenida en el colegio: acompañar a la clase en una salida escolar, hacer fotocopias, preparar una tarta… Y si ejercéis una profesión que sea atractiva para los niños (bombero, pastelero…), no dejéis de decírnoslo, nos encantará recibiros en la clase. ¿Hay mejor manera de abrirse al mundo que a través de la profesión del padre o de la madre de un compañero?

Peluches y chupetes

Los peluches suelen estar permitidos, sobre todo a principio de curso y para los más pequeños. Sin embargo, puede ser un poco molesto durante las actividades y, a menudo, acaban apareciendo en el cajón de los peluches a la hora de la siesta. Generalmente, los chupetes están menos admitidos en los colegios (aunque conviene hablarlo con la maestra).

Piojos

Tener piojos es algo que le puede suceder a cualquiera. No dramaticéis. Examinad bien el pelo del niño periódicamente y, si es necesario, aplicad un tratamiento. Las maestras siempre avisan cuando se produce “el regreso de los piojos” (en las farmacias os aconsejarán el tratamiento adecuado).

Programa

Se resume en estas cinco grandes áreas de actividad para estructurar los aprendizajes a lo largo del ciclo de Educación Infantil:

1. Desarrollo del lenguaje verbal y no verbal.

2. Desarrollo psicomotor.

3. Desarrollo socioafectivo.

4. Desarrollo de la sensibilidad, la imaginación y la creatividad.

5. Descubrimiento del mundo.

Sophie Chabot y Stéphanie Grison

Conoce las revistas para niños de Bayard

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!