Semana 4

Semana 4 de embarazo

Mi cuerpo cambia

Los síntomas comunes de embarazo son: senos hinchados, vientre algo abultado, vértigos...
El primer cambio, y el más obvio, es la falta de sangrado menstrual. Este no regresará hasta después del parto.
Como consecuencia del incremento en los niveles de estrógeno y progesterona, las glándulas mamarias aumentan de tamaño, lo que te provoca sensación de tensión, sensibilidad y dolor. Antes incluso de constatar un retraso en la regla.
Las hormonas necesarias para que el embarazo prosiga normalmente están también detrás de las náuseas y vómitos típicos del primer trimestre. Aunque son más frecuentes por la mañana, pueden presentarse en cualquier momento del día.
Cambios físicos y hormonales, sumados a la tensión emocional asociada a los primeros meses de embarazo, se cobran su precio en forma de cansancio y somnolencia.
Puedes notar una disminución del deseo sexual. No te preocupes, regresará en pocas semanas.

Visitas médicas

Un día, dos días, tres días... de retraso. ¿Una simple anécdota o una señal de embarazo? Si quieres conocer enseguida la respuesta y te obsesiona la precisión, puedes acudir a un laboratorio de análisis donde, mediante una toma de sangre, pueden determinar la fecha aproximada en cuestión de horas. Sin embargo, si quieres una respuesta rápida, con sólo 5 minutos de espera y ya tienes la certeza: los tests de embarazo que se venden en las farmacias detectan, cada vez más precozmente, la presencia de la hormona del embarazo (ßHCG) en la orina.

Mi bebé crece

El embrión tiene 2 semanas de vida y parece un lunar, que se divide en 3 capas celulares. Cada una de ellas tiene ya una función perfectamente definida en el desarrollo del bebé. En este periodo, el blastocito está a punto de terminar su viaje por la trompa de Falopio. Ha llegado al útero y allí vivirá durantes los próximos nueve meses. Este asentamiento puede provocar una pequeña cantidad de sangrado.
Lo normal es que el óvulo se adhiera al recubrimiento interior del útero (o matriz). En un embarazo extrauterino o ectópico, el óvulo fecundado se implanta fuera de la cavidad uterina, ya sea en las trompas (lo que se conoce como embarazo tubal, que concentra el 95% de casos), en un ovario, en la cavidad abdominal o, incluso, en el cuello del útero (cérvix). El embarazo extrauterino se da en uno de cada 100 ó 200 embarazos, pero acude enseguida a Urgencias si experimentas pérdidas (hemorragias vaginales) de color negruzco o dolor intenso en el bajo vientre o a un lado del abdomen (el dolor puede irradiar al hombro e, incluso, al cuello).

A tener cuenta

El embarazo se divide en tres trimestres. El primer trimestre de embarazo es el más frágil y en el que hay que tener un especial cuidado. Debes llevar una vida tranquila, una dieta equilibrada, y evita el tabaco y el alcohol. Así mismo no hagas trabajos que supongan un gran esfuerzo físico y no cojas mucho peso.
En este período, puedes experimentar cambios de humor similares a los del síndrome premenstrual (caracterizado por irritabilidad, nerviosismo, retención de líquidos y otros síntomas que se presentan poco antes de cada período menstrual).
¿Tienes ilusión por que tu bebé sea niño o niña? Todavía es pronto para saberlo pero los antiguos chinos utilizaban lo que se denomina tabla china de la concepción, no es muy científico pero puedes echarle un vistazo para ver si contigo acierta.

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

  • Semana 1 a 4 de embarazo

    Semana 1 a 4 de embarazo

  • Semana 5 de embarazo

    Semana 5 de embarazo

  • Semana 6 de embarazo

    Semana 6 de embarazo

  • Semana 7 de embarazo

    Semana 7 de embarazo

  • Semana 8 de embarazo

    Semana 8 de embarazo

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!