Semana 17

Semana 17 de embarazo

Mi cuerpo cambia

Aprende a relajar el perineo (zona que incluye los músculos y la piel situados entre el ano y la vagina): te ayudará a expulsar más fácilmente el bebé en el momento del parto y a evitar una episotomía (incisión que permite que el feto salga más fácilmente al final de la fase de expulsión). Puedes hacerlo mediante un suave masaje diario (con aceite de germen de trigo o una crema específica) de unos 10 minutos. Repite una vez al día el masaje hasta el día del parto. Interrumpe el masaje si te molesta o sientes dolor.

Visitas médicas

Si todo discurre con normalidad, las visitas médicas serán las que te programe tu ginecólogo, pero si tienes dudas o algo te preocupa en exceso no dudes en pedir cita antes de tiempo.
¿Te estás planteando asistir a las clases de preparación al parto? Si es tu primer embarazo, por muy ocupada que estés, es conveniente que acudas. Estas clases tienen muchas ventajas y te ayudarán a resolver un montón de dudas o miedos.

Mi bebé crece

Tu bebé tiene 15 semanas de vida, mide 13 centimetros y pesa alrededor de 180 gramos. Su piel es fina y transparente; la red de vasos sanguíneos es perfectamente visible. Tu bebé gira sobre sí mismo, se chupa el dedo y abre la boca para tragar líquido amniótico.
En este segundo trimestre de embarazo, el bebé crece rápidamente, alrededor de 6 centímetros al mes. Los ojos están más juntos y le dan al feto un aspecto más humano. Las manos se están formando más rápidamente que los pies y su sistema nervioso central está extendiendo sus conexiones a todas las partes del cuerpo, en breve será el cerebro quien controle todos los movimientos del bebé.

A tener cuenta

Aprovecha para descansar siempre que tengas oportunidad y no hagas demasiados kilómetros en coche, pero si tienes que conducir sitúa el cinturón de seguridad por debajo de tu abdomen.
La presencia del bebé motiva unos cambios importantes en el cuerpo de la mujer. El centro de gravedad del cuerpo se desplaza hacia delante, por lo que es importante realizar ejercicio físico moderado para fortalecer la espalda y prevenir dolores o molestias.

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

  • Semana 1 a 4 de embarazo

    Semana 1 a 4 de embarazo

  • Semana 5 de embarazo

    Semana 5 de embarazo

  • Semana 6 de embarazo

    Semana 6 de embarazo

  • Semana 7 de embarazo

    Semana 7 de embarazo

  • Semana 8 de embarazo

    Semana 8 de embarazo

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!