Cómo funcionan las clínicas de reproducción asistida

Cuando acudir a una clínica de fertilidad y cómo elegirla

España es uno de los países europeos en los que más tratamientos de fertilidad se realizan y también uno de los que obtiene mejores tasas de embarazos. Estos son algunos de los datos que se extraen del último informe sobre la reproducción asistida en Europa. El 35% de las fecundaciones ‘in vitro’ acaban en embarazo (quinto país con mejores resultados) y el 37% de las ICSI también lo logran (tercer ‘puesto’). Si quieres quedarte embarazada y no lo consigues, es importante que conozcas cómo funcionan las clínicas de reproducción asistida.

Cuando acudir a una clínica de fertilidad

Cómo funcionan las clínicas de reproducción asistida

La definición clásica de infertilidad es la ausencia de gestación tras un año de relaciones no protegidas. Alrededor de un 85% de las parejas jóvenes y sanas que tienen relaciones frecuentes sin protección, lograrán un embarazo en el plazo de un año, y un 93% tras 2 años.

En la actualidad, las parejas esperan a ser más mayores para intentar lograr una gestación. Se debe recomendar una consulta de infertilidad después de la ausencia de gestación tras un año de relaciones no protegidas en mujeres menores de 35 años, y de 6 meses en mujeres mayores de 35 años.

Este criterio, nos orienta como consejo a la población general, pero hay mujeres y hombres que tienen factores de riesgo de infertilidad y deben de consultar en cuanto deseen tener hijos, por ejemplo, mujeres que han tenido una infección pélvica u hombres que hayan padecido enfermedades u operaciones de testículo.

Criterios para elegir clínica de reproducción asistida

- Que sea realmente un centro especializado en reproducción asistida.
- Que cuente con profesionales, cualificados y de experiencia, que ofrezcan un trato exquisito y proporcionar un seguimiento de alta calidad.
- Que el trato sea personalizado con los pacientes y con el máximo rigor científico en todos los tratamientos e informar a los pacientes de forma eficaz y completa.
- Que proporcione el tratamiento más adecuado, que irá desde el más sencillo, en unos casos, al más avanzado y complejo en otros. 
- Que el laboratorio esté dotado de los últimos avances tecnológicos.
- Que tenga un equipo humano implicado, donde puedas depositar tu confianza sabiendo que van a ayudarte, que van a informarte de tus posibilidades reales y van a trabajar para alcanzar tu objetivo: formar una familia.

Requisitos que deben cumplir la clínicas de reproducción asistida

- Contar con un equipo médico multidisciplinar compuesto por profesionales con gran experiencia, formado por ginecólogos, enfermeras, biólogos, andrólogos, psicólogos y administrativos, que con una atención personalizada apoyen al paciente en todo momento y cuyo objetivo sea ayudarle a conseguir el embarazo, con el mínimo estrés medico, emocional y económico posible.

- En cuanto a las instalaciones es importante que la clínica disponga de la última tecnología en fertilidad y esterilidad y en la realización de los tratamientos más avanzados para resolver los problemas que surjan en el campo de la fertilidad humana. Pues es este un campo en continuo avance y cambio y es fundamental poder ofrecer los últimos avances médicos para unos resultados óptimos. También es importante un ambiente relajado y cordial donde la pareja se sienta cómoda y arropada.

Debe disponer de las siguientes acreditaciones:
- Autorización y acreditación sanitaria.
- Servicio de ordenación farmacéutica.
- Apertura del Consultorio de ginecología y obstetricia.
- Todos los profesionales deben disponer de su titulo correspondiente. 

Ana Tejeda. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!